OkBaleares
ayuntamiento de palma

El alcalde de Palma no terminará los locales de ensayo cuyas obras duraban seis meses y llevan dos años

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, no terminará los locales musicales de ensayo ubicados en el barrio de Son Forteza, cuyas obras iban a durar seis meses y ya llevan más de dos años.

Las previsiones oficiales apuntan a que concluirán el 31 de mayo, aunque nadie descarta que no sea hasta el mes de septiembre cuando finalicen. Será, por tanto, el nuevo gobierno municipal que surja de las urnas en las elecciones municipales del 28 de mayo el que recepcione y gestione estos locales.

De hecho, la Junta de Gobierno ha aprobado una nueva prórroga extraordinaria de estos trabajos, a petición del adjudicatario de esta infraestructura municipal, la empresa Washington International, especializada en módulos prefabricados y que fue la única que se presentó a una convocatoria pública cuyo coste se cifró en menos de medio millón de euros (458.000).

Entre los motivos que aduce para este retraso considerable en la conclusión de estas obras, están la imposibilidad de encontrar parte del material específico para la ejecución del proyecto en las Islas y «haber tenido que recurrir a encontrarlo en la Península, con el enredo que esto ha provocado», el «retraso de algunos proveedores en el suministro de materiales específicos, dado que no son de consumo habitual así como en el desembolso de una de las certificaciones de las obras y modificaciones sobrevenidas en el proyecto a nivel acústico, para cumplir niveles específicos de insonorización».

Unas obras que se han convertido en todo un ejemplo de la parsimonia que ha caracterizado la gestión del actual gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos. Una falta de previsión que ha dado al traste y retrasado la ejecución de las promesas electorales del equipo del alcalde socialista José Hila. Un repaso a la cronología de este proyecto lo dice todo.

En fecha 17 de diciembre de 2019, medio año después de tomar posesión del cargo el concejal independentista de Cultura de Més, Antoni Noguera, la Junta de Gobierno aprobó el inicio del expediente de la contratación de obras para la edificación modular de salas de ensayo. Un total de 10 módulos para salas de ensayo, uno para baños y otro para oficinas de gestión administrativa en un solar municipal ubicado en la calle Zuloaga con un presupuesto de 462.789,48 euros.

El contrato con el adjudicatario se formalizó el día 22 de junio de 2020, pero no fue hasta el 18 de diciembre de ese año cuando se iniciaron las obras.

Dos años después, en concreto el 30 de diciembre de 2022, la Junta de Gobierno aprobó una primera prórroga de tres meses, que ampliaba el plazo inicialmente previsto para la finalización de la obra que, posteriormente, fue incumplido. La semana pasada el adjudicatorio, Washington Internacional, remitió una nueva ampliación del plazo de finalización de los trabajos hasta el día 31 de mayo, solicitud que ya ha sido aprobada, no descartándose, ni mucho menos, que sea la última prórroga que padezca este proyecto.