POLÍTICA MUNICIPAL

El alcalde del PP de Palma pone en marcha las obras de una guardería paralizada desde hace cinco años

La construcción del centro infantil de Son Gibert con 110 plazas estaba prevista desde 2019

El Ayuntamiento tiene previsto habilitar otras tres en Pere Garau, Son Dameto y Plaza de Toros

Palma guardería
Imagen del barrio palmesano de Son Gibert donde se construirá el nuevo centro escolar infantil municipal.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, pone en marcha la guardería del barrio de Son Gibert, paralizada desde hace cinco años por la dejadez y pasividad del anterior gobierno presidido por el ex primer edil socialista José Hila.

Se trata de un centro escolar municipal de edad infantil para alumnos de cero a tres años que el anterior gobierno prometió habilitar en 2019 y que no llevó a cabo en toda la pasada legislatura, en uno de los barrios más humildes de Palma situado entre El Vivero y el Rafal Nou.

Las obras de construcción de este inmueble, que se edificará en un solar de 1.900 metros cuadrados situado en el número seis de la calle Eucaliptus, tendrán un coste de 2,7 millones de euros y acogerán a 110 alumnos distribuidos en siete aulas, una adicional y otra de apoyo. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, una vez se haya adjudicado el contrato.

En rueda de prensa, la portavoz del gobierno municipal del PP, Mercedes Celeste, ha destacado que se trata de una escoleta «muy necesitada y reivindicada» y ha criticado que el antiguo gobierno municipal prometió su construcción pero la ciudadanía «lleva ocho años esperando el centro escolar en esta zona». «Podemos decir que con el presupuesto se puede dar salida a la necesidad y que la licitación ya se puede publicar», ha añadido.

Un nuevo centro escolar infantil que viene a suplir las carencias que tiene una ciudad como Palma, que con 1.048 plazas municipales públicas es el municipio de las Islas que dispone de menor oferta pública, ya que atiende sólo al 9,2 % de la población menor de tres años, no cubriendo el millar largo de nuevas solicitudes anuales.

La capital balear cuenta con una red de 11 centros de titularidad municipal, autorizados e inscritos en la Red de Escuelas Infantiles Públicas de las Islas Baleares. Una oferta que no ha aumentado desde 2011, a pesar del incremento de la población de Palma y las necesidades sociales y familiares

Los centros con mayor número de nuevas solicitud de plaza son Ciutat Antiga (151), Can Alonso (112), Santa Catalina (123) y Son Fuster (104), demanda que en modo alguno puede ser atendida con el número de plazas actuales y que genera importantes listas de espera.

El proyecto de creación de nuevas escuelas infantiles contempla la apertura de cuatro nuevos centros en diferentes barrios de Palma, priorizándose las zonas socialmente desfavorecidas, caso de Son Gibert y respetándose el equilibrio territorial. La elección de las zonas de apertura de las nuevas escuelas se ha hecho atendiendo a esta recomendación y a la demanda escolar de la zona.

Siguiendo estos criterios de distribución y necesidades se prevé la apertura de cuatro nuevas escuelas infantiles, que supondría la creación de 294 plazas. Palma pasaría a tener 1.342 plazas públicas de 0-3 años.

Además de la de Son Gibert, los otros tres centros previstos están situados en en el Eixample, en la denominada Zona Archiduque – Plaza de Toros. Allí actualmente el Ayuntamiento de Palma tiene en alquiler un local que ha estado en funcionamiento como guardería infantil privada el verano de 2019. Se prevé la reforma de las instalaciones para adaptar el espacio a los requisitos establecidos.

Otra escoleta estará en el necesitado barrio de Pere Garau-Foners donde no hay ninguna escuela pública infantil.

Dado que las opciones de locales adecuadas para la apertura de estos centros no son de gran tamaño se prevé la apertura de una escuela con dos edificios: uno situado en el barrio de Pere Garau y otro en Foners. Permitirán asumir la demanda de plazas existentes en la zona centro de Palma. La escuela más cercana, Ciutat Antiga, tiene, cada curso una lista de espera de más de 50 niños.

Por último, un tercer centro, además del de Son Gibert, estará situado en Son Dameto Dalt, donde el Ayuntamiento tiene reservado un solar para su construcción y un proyecto básico.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias