BORRASCA BLAS

Las intensas lluvias han hundido el monumento del IV misterio en el santuario de Lluc

El Obispado ha informado de que los elementos escultóricos parecen no haber sufrido daños irreparables

El 112 ha atendido un total de 136 incidentes por el mal tiempo en Baleares

Se trata del cuarto día consecutivo con lluvias persistentes que podría ser fuertes conforme avance el día

Las intensas lluvias en la Serra de Mallorca obligan a evacuar el colegio de Fornalutx

La borrasca ‘Blas’ que azota Baleares podría convertirse en un ciclón tropical de forma inminente

blas lluc
Derrumbe del IV misterio del Rosario en Lluc debido a las lluvias de la borrasca Blas. Foto: OBISPADO DE MALLORCA

Las intensas lluvias asociadas a la borrasca Blas han hundido el monumento del IV misterio del Rosario en Lluc, en Mallorca, si bien desde el Obispado han informado de que los elementos escultóricos parecen no haber sufrido daños irreparables, según una primera inspección.

Según ha indicado la Diócesis y recoge la agencia Europa Press, la construcción ya presentaba peligro de deslizamientos debido a una mala cimentación desde su construcción, y este problema se había ido agravando con el paso de los años.

Así, las lluvias ininterrumpidas en Lluc esta última semana han llevado al colapso de todo el monumento. El incidente se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Escorca y el Consell de Mallorca.

Este viernes los técnicos inspeccionan el lugar para evaluar de forma más precisa los daños causados. En cuanto las condiciones lo permitan, se procederá a la retirada de los elementos escultóricos para una posterior reconstrucción y consolidación del suelo.

Una semana antes del colapso se habían reiniciado las conversaciones entre Obispado, el Santuari de Lluc, Ayuntamiento y Consell para buscar vías de actuación y financiación ante los problemas de estabilidad en este punto.

«Desgraciadamente, no se ha llegado a tiempo, aunque dentro de la desgracia, los estudios realizados permitirán la reconstrucción fidedigna y la recuperación de la casi totalidad de los materiales originales», han apuntado desde el Obispado.

El servicio de emergencias 112 ha atendido un total de 136 incidentes por el mal tiempo en Baleares hasta las 08.00 horas, 120 en Mallorca, ocho en Menorca, seis en Ibiza y dos en Formentera. Según ha indicado este viernes a través de su cuenta de Twitter, la mayoría ha sido por acumulación de agua (39) e inundaciones de la vía pública (11).

Además, se han producido llamadas por caídas de árboles (15 incidentes), desprendimientos de elementos urbanos (18), interrupción de servicios básicos (11), inundaciones de establecimientos (9) y desprendimientos de rocas (3).

Igualmente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que este jueves el centro de la borrasca Blas se sitúa al sur de las Islas, según recoge Europa Press.

Se trata del cuarto día consecutivo con lluvias persistentes que podrían ser localmente fuertes. La Aemet ha avanzado que la inestabilidad aumentará conforme avance el día, con viento del noreste con rachas fuertes.

En resumen, las Islas se mantienen en alerta amarilla por lluvias y mala mar, según la Aemet.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias