El tiempo

Las intensas lluvias en la Serra de Mallorca obligan a evacuar el colegio de Fornalutx

En el Mirador de Ses Barques se han registrado 165 litros por metro cuadrado en 24 horas

El Torrent de Fornalutx se desborda y provoca inundaciones en algunas plantas bajas y sótanos

Una intensa tormenta de lluvia y granizo inunda la localidad turística de Cala Rajada

La borrasca ‘Blas’ que azota Baleares podría convertirse en un ciclón tropical de forma inminente

Ver vídeo

La noche del martes al miércoles ha sido complicada para los vecinos de Fornalutx por las intensas precipitaciones que ha traído la borrasca Blas. Se ha desbordado el torrente y el colegio del municipio se ha visto obligado a evacuar a sus alumnos.

Fuentes del Ayuntamiento del municipio han explicado a Europa Press que, aunque «había pasado otras veces, esta vez ha caído mucha agua en poco tiempo». Por este motivo, el personal docente del centro ha optado por llamar a los familiares para que los alumnos volvieran a casa.

La gran acumulación de agua se ha producido a causa de un atasco en el interior de un torrente, que ha provocado que se desvíe a la zona donde está ubicada la escuela. No obstante, el agua no ha llegado a entrar en el interior del edificio y sólo ha alcanzado el exterior del colegio y el polígono. Con todo, mañana se retomarán las clases.

A pesar de los incidentes, las intensas lluvias en la Serra han resultado extraordinarias para llenar los embalses.

En el Mirador de Sesa Barques, próximo a Fornalutx, se han registrado 165 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. El efecto más visible de la intensa lluvia ha sido la revenida generalizada de los torrentes del Valle después de mucho tiempo sin agua.

El servicio de emergencias 112 ha gestionado en las últimas 24 horas un total de 36 incidentes en Baleares, la mayoría por acumulación de agua, con nueve casos. Según ha informado el 112, también se han producido llamadas por interrupción de servicios básicos (seis incidentes),desprendimiento de elementos urbanos (cinco),inundación de la vía pública (tres) y caída de árboles (tres).

Por lo general, las lluvias han sido intensas en toda la Serra de Tramuntana, lo que resulta extraordinariamente beneficioso para los embalses de Cúber y Gorg Blau, que estaban por debajo del 50% de su capacidad.

Lluvias también muy beneficiosas para todos los acuíferos y el campo, salvo aquellos puntos donde se han producido inundaciones.

Baleares tiene activos este miércoles avisos meteorológicos de nivel amarillo y naranja por viento, lluvias y oleaje. En las Pitiusas se prevé que la ola más alta podría alcanzar los nueve o diez metros, con rachas máximas de viento de 80 kilómetros hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para hoy miércoles cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta. Temperaturas con pocos cambios, o en ascenso las diurnas. Viento del norte y nordeste localmente fuerte con rachas que pueden alcanzar los 70 km/h.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias