Aragón
ARAGÓN

Zaragoza, la primera ciudad europea en crear una oficina STEAM de la mano de Edelvives

La iniciativa promueve la metodología STEAM entre escolares de 11 a 18 años

La ciudad recibirá casi 3 millones de euros de fondos europeos para su desarrollo

La metodología STEAM empieza a sonar con fuerza en España, gracias a iniciativas como la que ha impulsado Zaragoza, de la mano de su alcaldesa, Natalia Chueca, y del Grupo Edelvives. La regidora, madre de tres hijos, es consciente de lo importante que es en el desarrollo personal de los más jóvenes una base sólida en la resolución de problemas en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

El acrónimo STEAM responde a las cinco disciplinas anteriormente citadas en inglés (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), y que dan nombre a la enseñanza que el Ayuntamiento de Zaragoza va a impulsar de la mano del Grupo Edelvives, que es experto en esta materia tras una larga trayectoria de once años poniendo el foco en esta metodología, lo que le ha llevado a liderar el proyecto Europeo STEAMBRACE.

La alianza de Zaragoza con Edelvives

De esta manera, Zaragoza se convertirá en el primer Ayuntamiento de España en crear la primera oficina europea STEAM. La oficina estará ubicada en Etopia, un centro especializado en emprendimiento, tecnología e innovación.

La alianza del Ayuntamiento de Zaragoza con Edelvives asume un liderazgo continental muy ambicioso ya que, entre las metas propuestas se encuentra la de definir la metodología y crear una hoja de ruta que sea fácilmente aplicable en el resto de países de la UE. Además, la oficina pretende establecer las normas para validar una certificación y que cualquier persona que haya recibido esta formación posea un documento reconocido a nivel europeo.

El proyecto para constituir la oficina STEAM está financiado con fondos provenientes de la Unión Europea y tendrá una duración de tres años. En total se van a destinar 2.884.085,75 euros, para destinarlos a descubrir los nichos donde se pueda llevar a cabo la educación STEAM, cocrear y realizar actividades de formación para estudiantes de 11 a 18 años.

Así mismo la iniciativa se enmarca a través del proyecto STEAMbrace impulsado por el Grupo Edelvives, con quien la alcaldesa popular ha suscrito un acuerdo este lunes. En la firma ha estado presente el director general del grupo, Javier Cendoya.

La oficina STEAM

La oficina nacerá como una herramienta eficaz para lograr otro de los retos actuales, la incorporación a este tipo de empleos técnicos y artísticos. Para ello, existe la pretensión de poner en marcha un proyecto piloto: la primera «Semana STEAM para futuras mujeres innovadoras».

Cendoya, por su parte, ha celebrado que «este acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Edelvives sea un ejemplo brillante de cómo las instituciones públicas y privadas pueden colaborar para transformar la educación».

De hecho, Edelvives apostó hace varios años por la Academia de inventores, una ingeniosa iniciativa creada por tres jovenes pioneros aragoneses (Jorge Mata, Luis Martín y Ester Borao) para incentivar en las futuras generaciones vocaciones en materia STEAM.

En este sentido, Cendoya ha resaltado que «con este convenio, no sólo impulsamos la educación STEAM en la región, sino que proyectamos a Zaragoza como un referente en creatividad, tecnología e inclusión educativa, conectando la formación con las necesidades del futuro laboral».

Congreso STEAM en Zaragoza

Este mismo mes de diciembre, la alcaldesa Natalia Chueca anunció que el Ayuntamiento de Zaragoza va a celebrar, entre el 6 y el 8 de febrero, el primer congreso STEAM en España destinado a fomentar esta metodología en la sociedad zaragozana. «Este evento», ha asegurado tras la firma Natalia Chueca, «nos permite ser una referencia nacional en la promoción de la metodologia STEAM como herramienta de formación».

El primer congreso en España de estas características nace para introducir esta filosofía en el entorno de los chicos y chicas desde una edad temprana, además de concienciar de la relevancia de informarse sobre ello en las empresas, las instituciones y las entidades implicadas. El objetivo final es el fomento de estas disciplinas, que gozan de un alto potencial para el desarrollo profesional, con un enfoque transversal, que va más allá del ámbito formativo y laboral.