Aragón
ARAGÓN

El sanchismo ha movilizado a ediles afines en todo Aragón para lanzar la candidatura de Pilar Alegría

Pilar Alegría reunió este sábado en su acto de presentación a unas decenas de alcaldes y concejale

Todavía se desconoce el candidato antisanchista que competirá con Pilar Alegría en las primarias

Pilar Alegría ya es candidata oficial a liderar el PSOE en Aragón. Este sábado, la ministra congregó a decenas de alcaldes y concejales de municipios de toda la comunidad autónoma en su pueblo, La Zaida (Zaragoza). Un golpe de efecto para la actual cúpula del PSOE en Aragón, enfrentada tradicionalmente a Ferraz por la deriva de Pedro Sánchez al independentismo catalán.

De forma sorpresiva, la ministra ha logrado sumar a su causa más adeptos de los que inicialmente se habían valorado, convirtiéndose de facto en una asamblea improvisada de alcaldes y concejales pro Sánchez llegados de todo Aragón.

La propia Pilar Alegría, al arranque del mitin ante tal concurrencia de políticos, se mostró visiblemente emocionada. La convocatoria la habían tratado de llevar con la máxima discreción.

Sólo un día antes, el mismo viernes por la mañana, la ministra anunció por sus redes sociales que presentaría su candidatura al día siguiente en su pueblo, La Zaida, tratando de demostrar que «las raíces importan», dando importancia a la fuerza territorial de los municipios pequeños. Aunque la realidad es que tanto desde los contrarios a Alegría dentro del PSOE, como desde el PP, se conocía desde hace días que iba a presentar la candidatura este sábado.

Alcaldes que apoyan a Pilar Alegría

Desde el círculo de Pilar Alegría aseguran que «no han hecho presión a ningún alcalde para acudir». «Queríamos que vinieran convencidos», añaden, siendo conscientes «de lo que supone estar presentes en este mitin».

En total, se desplazaron 25 alcaldes de todas las provincias de Aragón, en su mayoría de Zaragoza, lo que puede suponer un golpe en la línea de flotación de la federación provincial que controla hasta ahora Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza y uno de los nombres que suenan con más fuerza como posible candidato para rivalizar con Alegría.

Incluso acudieron algunos representes políticos de las Cinco Villas, territorio hegemónicamente controlado por Javier Lambán, como la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro.

En total, entre las más de 300 personas que acudieron al mitin, más de 60 eran representantes políticos, principalmente de Zaragoza y Teruel. Una estrategia de la organización, para visualizar la fuerza territorial que la ministra tiene en Aragón más allá de la provincia de Huesca, que en estos años ha sido la única que ha dado un paso al frente defendiendo las posturas sanchistas.

De hecho, según ha podido saber OKDIARIO, los pesos pesados de la federación de Huesca decidieron no ir a la presentación de la candidatura para evitar que se dijera «que habían llenado el acto», como el senador oscense Miguel Gracia.

También estuvo presente el diputado nacional por Teruel, Herminio Sancho, conocido afín a Sánchez. También la nueva miembro de la Ejecutiva Federal, la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges. Incluso la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Aragón, Andrea Sobreviela. Así como su incondicional amiga, la también zaragozana Susana Sumelzo, actual secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo.

La estrategia de Alegría: ¿primarias?

La estrategia que va a seguir Pilar Alegría en las primarias para conquistar el PSOE de Aragón es clara: evitar cualquier enfrentamiento público entre la corriente más crítica con ella. En su intervención de este sábado, alabó la herencia y los logros de Marcelino Iglesias y Javier Lambán, quien fuera su mentor y actualmente su mayor crítico.

Ahora está por ver qué candidato presentan los afines a Lambán que se resisten a que Ferraz controle el partido a nivel regional. O si habrá finalmente primarias, tras la declaración de intenciones de Pilar Alegría en su presentación con la exhibición de fuerza también en las federaciones de Zaragoza y Teruel, algo que afirman en ambos bandos.

Tanto Pilar Alegría como Sánchez Quero sostienen que habrá primarias y que no pasará como en Valencia, donde la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha logrado conquistar Valencia sin tener que enfrentarse a ningunas elecciones, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el PSOE valenciano.

Precisamente, el acicate en la corriente lambanista es el aterrizaje de una ministra como rival político dentro del PSOE de Aragón, al considerarlo una «injerencia» demasiado fuerte por parte de Ferraz.

Algo que han criticado incluso los del PP, quienes se han sentido apelados por considerar que Sánchez está haciendo oposición a los presidentes autonómicos a través de Moncloa, enviando como candidatos a tres ministros para liderar el partido a nivel regional, tanto en Madrid, como en Valencia, como en Aragón. Puesto que, quien salga de las primarias socialistas, será el próximo contrincante político de Jorge Azcón para presidir el Gobierno de Aragón.