Perdonan una deuda de 12 millones a un vecino de Teruel a cambio de su casa
La resolución judicial ha sido en tiempo récord: solo 50 días desde haberse iniciado los trámites
La exoneración ha sido posible gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
Un vecino de Teruel al que le perdonan una deuda de 12 millones de euros ha hecho historia porque ha recibido una de las mayores exoneraciones de la historia de España. Con ello, se le brinda la posibilidad de poder rehacer su vida, dejando atrás sus deudas, gracias a una reforma legal que abrió la posibilidad de exonerar algunas deudas si la persona había actuado de buena fe.
Nos referimos a la reforma de la Ley Concursal de 2022, que se hizo con el objetivo de que las personas físicas pudieran solicitar una exoneración del pasivo por la que los juzgados mercantiles perdonan algunas deudas, como es el caso de esta persona de Teruel.
El señor en cuestión presentó a finales del pasado año un recurso solicitando una exoneración de su deuda particular con diversas entidades bancarias y financieras que alcanzaba el importe de 11.728.805 euros, a través del despacho de abogados Casillas quien tramitó el expediente, desde su sede oficina principal en Valencia.
El Juzgado de lo Mercantil de Teruel dictó, en fecha 30 de octubre, auto, iniciando el trámite jurídico procesal y, en solo dos meses después, el 21 de diciembre de 2023, el juez ha dictado auto firme sin posibilidad de apelación, por el que se le ha exonerado toda la deuda reflejada en la solicitud, es decir, se le perdonan íntegramente todas sus deudas.
De tal forma, este turolense podrá volver a rehacer su vida con la deuda liquidada a cambio eso sí de perder su casa, el único bien que tenía en propiedad, y que era una vivienda familiar hipotecada.
Esta astronómica cifra es la segunda mayor cantidad que se consigue exonerar en cualesquiera de los Juzgados de lo Mercantil de toda España. La primera en el ranking fue de casi 20 millones, presentada por una joven de Alicante, que constaba como avalista en una empresa que quebró como consecuencia de la crisis.
¿Por qué perdonan la deuda a este vecino de Teruel?
La ley que ha hecho posible la condonación de los 12 millones de deuda a este vecino de Teruel, es la reforma de la Ley Concursal de 2022, conocida por Ley de Segunda Oportunidad que además, desde 2015, permite que personas físicas puedan acogerse a este procedimiento.
Esta Ley tiene como objetivo de que las personas en graves situaciones económicas fruto de deudas con diversos acreedores (es una de las condiciones), puedan sobreponerse y continuar su vida si se demuestra la buena fe del deudor.
La buena fe del de Teruel por la que perdonan la deuda en el Juzgado
La buena fe es el axioma que posibilita esta ley, y que garantiza la viabilidad de los trámites en aquellos que se acogen a ella para que se les exonere las deudas, cuando se comprueba «la insuficiencia de la masa activa para satisfacer los créditos contra la masa». Es decir, cuando se demuestra que la persona no tiene activos o éstos no aportarán liquidez suficiente para pagar la deuda.
De tal forma que «los empresarios de buena fe insolventes o sobreendeudados puedan disfrutar de plena exoneración de sus deudas después de un periodo de tiempo razonable, lo que les proporcionaría una segunda oportunidad», reza el preámbulo de la Ley. Salvo claro está aquellas en las que por su forma especial y su especial naturaleza sean consideradas no exonerables.
Uno de los ejes de esta Directiva, por tanto, está en garantizar que las empresas y empresarios viables que se hallen serias en dificultades financieras tengan acceso a marcos nacionales efectivos de reestructuración preventiva que les permita continuar su actividad.
El derecho estadounidense
El despacho de abogados Julio Casilla reconoce que esta Ley es apenas conocida en España, por lo que muchos ciudadanos desconocen el procedimiento.
Una posibilidad legal a la que se recurre de forma más habitual y frecuente es en Estados Unidos. Tanto es así que muchos valoran esta posibilidad como un «borrón y cuenta nueva», y que lleva a frecuentes endeudamientos en las economías domésticas por los préstamos.
Con esta reforma de la Ley Concursal de 2022, nuestro derecho se aproximó al norteamericano, en el que cabe una exoneración inmediata para deudores que carecen de recursos (bancarrota).
Al vecino de Teruel le perdonan la deuda sin plan de pagos
A este ciudadano, el magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Teruel le ha perdonado la deuda de los 12 millones de euros a cambio de su casa, sin que haya dispuesto ningún plan de pagos, al liquidar completamente el patrimonio el deudor que, en su caso, era esta la única propiedad que tenía.
El plan de pagos es otra de las soluciones que contempla la Ley de Segunda Oportunidad, y que permite al deudor poner a salvo su vivienda y otros bienes necesarios para su actividad profesional.
En este caso, los jueces proponen un plan de pagos de 3 a 5 años, fraccionando una parte de las deudas, mientras que la que no se contempla en ese periodo se cancela provisionalmente. Si el deudor llegado el momento, ha cumplido con el plan de pagos, definitivamente las deudas quedan canceladas.