Aragón
ARAGÓN

El incendio en una fábrica de químicos en Zaragoza sigue activo y continúa la nube tóxica de cloro

La empresa Productos QP tiene su fábrica en Utebo (Zaragoza)

El fuego se desató la madrugada del pasado lunes en unos bidones de residuos de cloro

Han sido veinticuatro horas de mucha tensión en Utebo (Zaragoza) por la incertidumbre que ha ocasionado el incendio desatado en una empresa de químicos. Un incendio que sigue activo, aunque controlado en estos momentos, y que comenzó en la fábrica que Productos QP tiene en Utebo, en la madrugada del lunes.

El cloro ocasionó una nube tóxica que todavía sigue en el entorno, y que según informaciones de la Guardia Civil, la dirección del viento va hacia Monzalbarba y Zaragoza. De hecho, por orden del Servicio de Emergencias, se ha suspendido el servicio de transportes de la línea L602 hasta Monzalbarba, mientras que hasta Utebo se ha reestrablecido.

Además, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza han indicado que se mantiene el perímetro de seguridad de 500 metros en torno al lugar donde ha comenzado el incendio, por lo que las personas que han sido desalojadas este lunes, tanto residentes como personal de empresas, todavía no pueden regresar.

El incendio de Utebo

La situación que parecía controlada al mediodía del lunes, empeoró sobre las 13:00, por el cambio de viento, motivo por el cual Protección Civil decidió evacuar de manera preventiva las naves y viviendas ubicada en un radio de 500 metros de las instalaciones de la empresa afectada, y se desalojó un hotel y varias edificaciones aledañas al almacén.

Pero a entrada la tarde, el humo se intensificó provocando una gran nube tóxica de cloro lo que hizo que el Gobierno de Aragón ordenase el confinamiento de los vecinos de Utebo y el corte de la carretera A-68 desde la rotonda de Salgar.

Un confinamiento que pasada la madrugada se ha levantado. Si bien, algunos vecinos de las fincas más próximas a la fábrica fueron desalojados por precaución debido al espesor de la nube tóxica que impedía respirar.

En estos momentos, la estación de servicio de Las Ventas está abierta al público ya que cuenta con un solo empleado que permanece dentro del local y no hay ninguna vía de comunicación cortada salvo la vía de servicio de la N-232, que utilizan los servicios de extinción.

Asimismo se mantiene el nivel de alerta del Plan de Protección Civil de Utebo. El grupo de la Guardia Civil GRS se desactivará esta mañana y será relevado por USECIC de Zaragoza.

«Todavía quedan horas de trabajo»

El director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha afirmado este martes que «todavía quedan horas de trabajo para extinguir el incendio».

Según ha explicado, el incendio está controlado, no extinguido, y se desconoce la causa que hizo arder unos bidones con residuos de cloro en la fábrica Productos QP, de la industria química y especializada en la producción de este elemento químico.

«Toda la evolución de la emergencia es favorable aunque quedan todavía horas de trabajo para terminar de extinguir el incendio y asegurar toda la zona», ha continuado el director general, recordando que el confinamiento en la zona de Utebo ha sido levantado esta madrugada.

Ha expuesto que «una vez que cambió el viento ayer por la noche ya no corre peligro la población y, por tanto, se ha desconfinado a las personas y a los ciudadanos de ese municipio».