Aragón
ARAGÓN

Una comarca de Teruel lanza un manual feminista para padres en Reyes: «No regales sexismo»

El lema "Rompe los papeles" es una clara denuncia a los catálogos de juguetes de las tiendas

La comarca de Andorra-Sierra de Arcos (Teruel) ha lanzado un manual feminista para enseñar a los padres y demás familiares a hacer regalos a los niños basados en «la igualdad», mientras arremete contra los tradicionales catálogos de juguetes de las tiendas al utilizar como imagen de la campaña un hoja de un catálogo destrozada.

Con el lema «Rompe los papeles, no regales sexismo, regala igualdad», la comarca presidida por la socialista Naiara Loras, con el apoyo de Teruel Existe e Izquierda Unida (UI), ha presentado una campaña para estos días navideños destinada a los escasos 9.000 habitantes que residen en estos municipios, pero que tiene más alcance de lo que pudiera parecer en un primer momento, porque sigue la doctrina feminista en contra de los sexos y a favor de la ideología de género.

Si bien es cierto que este año no es el primero en que desde el gobierno comarcal se realiza este tipo de campañas feministas para influir a los padres sobre qué regalos es conveniente hacer a los más pequeños, pues en las campañas anteriores, estando al frente Marta Sancho del PAR, se divulgó en cada temporada navideña el mismo estilo de manuales con la intención de influir en la conveniencia del tipo de regalos que se deben hacer a los niños.

De tal guisa que cada año esta comarca turolense emprende la cruzada «no sexista» para romper «los roles de género», subvencionada por el Ministerio de Igualdad, el Instituto de Aragón de la Mujer, el Pacto de Estado, y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Sin embargo, este año se han topado con una contundente crítica dentro del Gobierno comarcal, ya que Vox irrumpió en las pasadas elecciones con una consejera, Aroha Rochela, quien ha calificado de «aberrante» la campaña, acusando a la presidenta comarcal de «dilapidar el dinero público en campañas para adoctrinar a los niños y decirles con qué pueden o no pueden jugar».

El manual de los regalos: un catálogo roto

El manual de estas Navidades está ilustrado con una fotografía en la que se puede apreciar una hoja de una revista de juguetes rota, donde se están niñas jugando a las muñecas y a cocinitas y varones subidos a motocicletas de juguete.

Imagen de la campaña de estas Navidades que ilustra el manual de Andorra-Sierra de Arcos (Teruel).

Las máximas que subraya este manual están centradas en destruir los clásicos estereotipos naturales entre el hombre y la mujer, como los colores, insistiendo en que «no hay juguetes de niños y niñas» y, por tanto, «no hay colores de niños y niñas», haciendo clara alusión al rosa y al azul.

Al mismo tiempo, arremeten contra la publicidad juguetera, alarmando a los padres que «a veces transmiten valores e imágenes distintas de las que queremos enseñarle».

Los 8 puntos del manual para comprar regalos

El manual para regalar juguetes de Andorra-Sierra de Arcos (Teruel) basado en la doctrina feminista del Ministerio de Igualdad y de Consumo.

En los 8 puntos que señalan el manual de regalos, la propia guía entra en contradicciones. Por un lado, anima a los padres a que los juegos «fomenten la libertad y la espontaneidad», pero, por otro lado, advierte de que son los padres los que «a la hora de elegir», escuchen las «peticiones» de niños, pero recordándoles que son los padres los que «ponen los límites» en los deseos de los pequeños, aunque éstos puedan querer otros juguetes de los que indica el manual.

Antecedentes: La Guía de Alberto Garzón

Este tipos de manuales tienen un claro antecedente que asentó cátedra dentro del progresismo y el wokismo. La guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas, que divulgó el Ministerio de Consumo en 2021, liderado por el ex ministro Alberto Garzón, con la colaboración de Yolanda Domínguez, una activista feminista que recientemente ha publicado Madito estereotipo.

En esta guía del Ministerio de Consumo, proponían que son los juguetes los que determinan el «comportamiento diferenciado» entre los sexos, hasta el punto de parafrasear el refranero español del «dime con quién andas, y te diré quién eres», por «dime a qué juegas y te diré qué vas a ser».

Además de aleccionar a los padres para distinguir «un juguete sexista»: «Cuanto más diferenciados estén los juguetes, más estereotipos tienen», explicaban.

La crítica a las muñecas

Otro de los puntos del manual turolense que no se pueden pasar por alto es el que trata de alarmar sobre «la imagen irreal que algunas muñecas dan del cuerpo de la mujer».

Si uno continua leyendo la guía propuesta por el Garzón en su momento, podrá constatar que se trata de un largo trabajo sociológico, para acabar denunciando la «sexualización» a la que estarían expuestas las niñas a una «imposición adicional», que sería que «su cuerpo debe ser seductor».