Calatayud apuesta por la familia y se suma al cheque bebé: hasta 1.000 € para gastar en el comercio local
Los padres deben estar empadronados desde hace un año en la localidad
Se calcula que serán beneficiadas entre 130 y 150 familias
Las familias que tengan un bebé en Calatayud (Zaragoza) cuentan ya con un cheque de hasta 1.000 euros para gastar en el comercio local. Era una de las promesas del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda: ayudar a las familias que apuestan por quedarse en la localidad a aliviar los gastos que conlleva los primeros meses de tener un bebé.
Según explica el alcalde bilbilitano a OKDIARIO, se trata de un incentivo «para fomentar la natalidad» y «un compromiso». Como era de esperar, también podrán optar a ésta las familias que hayan adoptado algún hijo adoptado menor de 3 años.
La medida se ha aprobado este lunes en la comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Simona Dragan, concejal de Servicios Sociales, ha explicado que el proceso hasta su aprobación ha sido largo porque ha sido preceptivo contar con informes del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España, además de la fiscalización municipal, y agradecía el trabajo realizado por el personal de este departamento para hacer realidad este compromiso.
«La finalidad de esta iniciativa es incentivar la natalidad, la protección a la maternidad y paternidad, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y también apoyar al comercio bilbilitano», ha manifestado.
Según ha recordado el alcalde y senador, «era un compromiso del equipo de gobierno para el apoyo a las familias, y que esta primera convocatoria tendrá continuidad en próximas anualidades». Además ha aclarado que para los nacidos entre noviembre y diciembre – y por razones meramente de procedimiento y fiscalización- las ayudas se entregarán a partir de enero de 2026”.
Aranda ha dicho entender «los desafíos a los que se enfrentan las familias», y ser consciente «del descenso general de la natalidad por diferentes circunstancias». Con esta ayuda además de apoyar a las familias se quiere promover el empadronamiento de los progenitores.
«Calatayud es una ciudad con calidad para vivir, para emprender proyectos personales y profesionales. Es un municipio que cuenta con todos los servicios y atenciones que requieren los niños, tranquilo, un buen lugar en definitiva parar formar o aumentar la familia», ha afirmado el regidor quien gobierna con mayoría absoluta en la localidad. Desde el consistorio estiman que serán beneficiadas entre 130 y 150 familias.
Requisitos del cheque bebé en Calatayud
Para recibir esta ayuda directa se han fijado algunas condiciones como que los progenitores estén empadronados y residiendo en Calatayud, al menos desde el 1 de enero de 2024, y que permanezcan en la misma situación otros dos años después de la concesión. Pueden igualmente acceder a ella las familias monoparentales. Las pequeñas o pequeños también deberán registrarse en el padrón municipal.
El importe de la cuantía recibida tendrá que justificarse con las facturas, o
facturas simplificadas y justificantes de gastos, que estén relacionados con el bebé. Deberán de haberse realizado exclusivamente en establecimientos minoristas de Calatayud.
Serán reconocidas las compras de ropa, alimentación, mobiliario, pañales, productos de farmacia o parafarmacia y otros enseres. Se contemplan igualmente los gastos de escuelas infantiles desde el 1 de enero de 2025 y hasta la fecha de la solicitud.
Temas:
- Aragón
- Cuidados del bebé
Lo último en Aragón
-
Nublados y chubascos en Zaragoza: AEMET prevé cambios y temperaturas en ascenso
-
Zaragoza: jornada de cielos poco nubosos y viento moderado, según AEMET
-
AEMET prevé cielo nuboso y chubascos en Zaragoza, con viento fuerte y descenso de temperaturas
-
Zaragoza: Cielo nublado y viento moderado, según AEMET
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y viento moderado con posibles chubascos en Zaragoza hoy
Últimas noticias
-
Di Giannantonio se lleva la victoria en una carrera marcada por los terribles accidentes
-
El PP celebra las victorias sobre los ministros de Sánchez: «¿Quién queda? El Uno»
-
Álex Márquez habla por primera vez tras su terrible accidente: «Toca pasar por quirófano»
-
El emotivo mensaje de Marc Márquez tras el duro accidente de Álex: «Hoy solo doy gracias»
-
Inda: «Sánchez, este bofetón histórico te pasa por presentar a Montero, que quería robar el dinero de los andaluces para dárselo a los catalanes»