Aragón
ARAGÓN

Azcón tiende la mano a todos los partidos en Aragón para «llegar a un acuerdo» contra el cupo catalán

Este jueves, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido en las Cortes de Aragón a petición propia

Azcón ha defendido la reunión bilateral con Sánchez

Este jueves, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido a petición propia en las Cortes de Aragón, para informar sobre la reforma del modelo de financiación autonómica que plantea el Gobierno de Sánchez con Cataluña.

Con este propósito Azcón ha explicado el «mínimo común» al que todas las formaciones podrían llegar a alcanzar, y con el que el presidente aragonés quiere dar ejemplo «al resto de comunidades autónomas»: «Somos capaces de llegar a un acuerdo», ha señalado, «un acuerdo generoso, unánime y que cumpla la obligación que es defender los derechos de los aragoneses en esta cámara». «Esta es mi responsabilidad», ha añadido con el objetivo de liderar en Aragón el rechazo de la financiación privilegiada a Cataluña.

El presidente ha alertado de que esta reforma de la financiación autonómica es «una reforma encubierta de la Constitución» hacia un «Estado confederal». En este sentido, Azcón ha sostenido que «es inconstitucional» la «concesión del cupo a los independentistas», como ha calificado la posible financiación singular: «del España nos roba», los independentistas pasarían a «España nos hacen ricos».

Principios de solidaridad e igualdad

Según ha reconocido el propio presidente este jueves, tanto la vicepresidenta del Gobierno como el consejero de Hacienda, se habrían reunido durante esta semana con los líderes de las formaciones políticas, sobre las que considera que «deben intensificarse en la próxima semana».

De hecho, el martes tanto PP, como PSOE y el PAR, decidieron retirar de este pleno, las mociones que habían registrado respecto a la financiación autonómica, a fin de facilitar el acercamiento de posturas. Puesto que es evidente que si todos los partidos están de acuerdo en que la financiación autonómica en España es una asignatura pendiente (aunque no coincidan en el punto de partida) lo que sí todos tienen claro es que no se puede privilegiar a una comunidad autónoma frente al resto.

En este sentido, más allá del deje político característico de cada partido del espectro de la izquierda, incluido Izquierda Unida y Chunta, es de resaltar que el PSOE en Aragón ha mantenido en sus argumentaciones, las mismas líneas rojas ante el rechazo del cupo catalán que el PP: no se puede romper ni el principio de solidaridad ni el de igualdad.

Aragón y la financiación a Cataluña

Durante su intervención, el presidente aragonés ha defendido que el modelo de financiación que se va a impulsar en Cataluña implica que esta comunidad autónoma se convierta en la mejor financiada dentro del régimen común en detrimento del conjunto de comunidades: «Su salida del régimen común supone una importantísima reducción de recursos para el resto. Recursos que sirven para pagar servicios públicos, y eso no lo voy a tolerar».

Ha recordado que este principio «elimina la solidaridad de Cataluña con el resto de comunidades», considerando que conllevará «la reducción de financiación por parte del Estado, que nos suban los impuestos o ambas posibilidades».

«De acuerdo con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el cupo catalán supondrá una merma para las arcas del país de entre 6.600 y 13.200 millones de euros al año. Una cifra que podría elevarse hasta los 22.000 millones, en el caso de que Sánchez cediese hasta el máximo ante los independentistas», ha destacado.

«Con este privilegio fiscal, Cataluña se convertirá en la Comunidad Autónoma de régimen común mejor financiada de España: su financiación homogénea por habitante ajustado se incrementaría entre un 25 y un 50 por ciento», ha añadido.

En esta línea, ha recalcado que la financiación de Aragón se vería mermada entre un 5 y un 18%. Lo que, en estimaciones de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Aragón, supondría una reducción de ingresos cercana a los 233 millones de euros al año.

Durante su intervención, ha exigido respeto a todas las provincias aragonesas y a sus circunstancias especiales, como Teruel, y ha pedido no caer en comparaciones innecesarias con otras comunidades autónomas más favorecidas históricamente.

«Hoy no hay ninguna comunidad autónoma que esté siendo atacada como lo está siendo la nuestra. Se nos excluye del Fondo de Compensación Interterritorial, el único fondo que se va a duplicar, y la situación de Aragón no es la misma que las del resto de comunidades que también han sido apartadas», ha reivindicado.

En este punto, ha recordado que los datos provisionales sobre financiación que comunicó el Ministerio de Hacienda hace un mes estipulan que Aragón va a recibir el próximo año 87 millones de euros menos que en el 2024.

El PSOE: «Aragón por encima de todo»

Los socialistas, por su parte, han mostrado unidad en su bancada, pese a la expectación que suscitaba la evidente escisión del partido en Aragón, entre los que apoyan la dirección general en Aragón, contrarios a cualquier privilegio a Cataluña, o los que apoyan a Ferraz, encabezado por la cúpula de Fernando Sabés en Huesca, que se niegan a reconocer en el acuerdo con ERC un «cupo catalán».

En su turno de intervención, el PSOE ha afirmado que cualquier modificación del modelo de financiación autonómica, debe fundamentarse en «la Constitución» y en «el principio de igualdad», de forma que la diferencia entre los Estatutos, no podrán implicar, en ningún caso, «privilegios económicos o sociales».

Vox: marca su posición de oposición

De esta manera, si el foco podría haberse dirigido a la fricción interna entre los socialistas, la intervención del portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, ha dado la vuelta a la tortilla, para evidenciar la tensión entre los ex socios del Gobierno, pese al intento y voluntad conciliadora del presidente Aragón durante toda su intervención.

Nolasco ha comenzado con un «ustedes son una estafa» refiriéndose al PP, para concluir todos son culpables. ¡Una vergüenza!», al culpar tanto a los populares como a los socialistas de la situación actual de Cataluña. Sin embargo, pese a ello, no ha rechazado lograr un acuerdo con el resto del arco parlamentario.

Con ello se ha quedado el presidente aragonés, quien ha decidido no hacer mención explícita a Nolasco e ignorar su intervención. Una intervención muy subida de tono con la que Nolasco ha marcado su posición de oposición radical como portavoz, pese a que minutos antes el PP había salvado a la diputada de Vox, Marta Fernández, de poder ser removida de su puesto al negarse a reformar el reglamento de las Cortes de Aragón.

La bilateralidad de Aragón

Al respecto de las líneas marcadas por cada uno de los partidos para llegar a un posible acuerdo, en sus intervenciones, todos los partidos han defendido que la reforma del modelo de financiación autonómica debe ser objeto de «un consenso» en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Si bien, la oposición, salvo Vox, ha insistido en la negociación bilateral para que se respeten las singularidades en Aragón.

Al respecto, Azcón ha sostenido estar dispuesto a «defender la bilateralidad con todas las consecuencias que establece el Estatuto de Autonomía», marcando distancia con las posiciones que mantiene su homóloga Isabel Díaz Ayuso.