Aragón
ARAGÓN

Azcón tiende la mano a todos los partidos en Aragón para «llegar a un acuerdo» contra el cupo catalán

Este jueves, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido en las Cortes de Aragón a petición propia

Azcón ha defendido la reunión bilateral con Sánchez

Este jueves, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido a petición propia en las Cortes de Aragón, para informar sobre la reforma del modelo de financiación autonómica que plantea el Gobierno de Sánchez con Cataluña.

Con este propósito Azcón ha explicado el «mínimo común» al que todas las formaciones podrían llegar a alcanzar, y con el que el presidente aragonés quiere dar ejemplo «al resto de comunidades autónomas»: «Somos capaces de llegar a un acuerdo», ha señalado, «un acuerdo generoso, unánime y que cumpla la obligación que es defender los derechos de los aragoneses en esta cámara». «Esta es mi responsabilidad», ha añadido con el objetivo de liderar en Aragón el rechazo de la financiación privilegiada a Cataluña.

El presidente ha alertado de que esta reforma de la financiación autonómica es «una reforma encubierta de la Constitución» hacia un «Estado confederal». En este sentido, Azcón ha sostenido que «es inconstitucional» la «concesión del cupo a los independentistas», como ha calificado la posible financiación singular: «del España nos roba», los independentistas pasarían a «España nos hacen ricos».

Principios de solidaridad e igualdad

Según ha reconocido el propio presidente este jueves, tanto la vicepresidenta del Gobierno como el consejero de Hacienda, se habrían reunido durante esta semana con los líderes de las formaciones políticas, sobre las que considera que «deben intensificarse en la próxima semana».

De hecho, el martes tanto PP, como PSOE y el PAR, decidieron retirar de este pleno, las mociones que habían registrado respecto a la financiación autonómica, a fin de facilitar el acercamiento de posturas. Puesto que es evidente que si todos los partidos están de acuerdo en que la financiación autonómica en España es una asignatura pendiente (aunque no coincidan en el punto de partida) lo que sí todos tienen claro es que no se puede privilegiar a una comunidad autónoma frente al resto.