ARAGÓN

Azcón: «El crecimiento de Bildu sólo se explica por el blanqueamiento que les ofrece el PSOE de Sánchez»

Jorge Azcón ha hecho un llamamiento a la reflexión en redes sociales

Bildu ha empatado (27 escaños) con el PNV en las elecciones vascas de este pasado domingo

Azcón elecciones vascas, Jorge Azcón
Jorge Azcón.
Paula Ciordia

El resultado de las elecciones vascas de este 21 de abril, empieza a ser objeto de reflexión por los barones de la oposición sanchista, como el popular Jorge Azcón. Tras la confirmación del ascenso de EH Bildu en las elecciones vascas, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha culpado a Pedro Sánchez de las consecuencias que trae con sigo el «blanqueamiento» de EH Bildu y del terrorismo etarra.

La negativa del candidato a lendakari, Pello Otxandiano, de condenar el terrorismo de ETA en plena campaña electoral, y lo que es más espeluznante, de tan ni siquiera calificar a la banda terrorista como banda terrorista, «sólo se explica», según Azcón, «por el blanqueamiento que les ofrece el PSOE de Sánchez».

En estas elecciones en el País Vasco, la candidatura del popular Javier de Andrés, ha logrado 36.000 votos más que en las elecciones de 2020, donde la participación no superó el 50%. En esta ocasión, con una participación del 62%, el PP ha logrado 7 escaños, lo que supone ganar uno más, con un total de 97.149 votos.

Un resultado que también ha mejorado el otro brazo de la alternativa conservadora, puesto que Vox, ha aumentado en estas elecciones un 20% sus votos, logrando mantener el escaño defendido por Amaia Martínez, con la confianza depositada de 21.396 personas.

Azcón sobre las elecciones vascas

El barón aragonés del PP, Jorge Azcón, lo ha dejado por escrito en la mañana de este lunes, en su cuenta oficial de la red social X. Azcón ha llamado a la «reflexión profunda», tras el resultado de la elecciones vascas, en las cuales el PP ha obtenido mejores resultados que en los anteriores comicios.

En su publicación, Azcón también ha alertado de las consecuencias del blanqueamiento que ofrece también Sánchez a las formaciones independentistas en general, y que se reflejó en el ascenso del BNG y el desmoronamiento de Podemos en ambas regiones.

«Lo vimos en Galicia con el ascenso de BNG y lo vemos ahora con Bildu: las formaciones independentistas no dejan de crecer desde que Sánchez está en la Moncloa gracias a su apoyo», ha señalado. Unas elecciones que el PP ganó con mayoría absoluta de 40 escaños, pese a perder 2, pero que supuso el ascenso como segunda fuerza política la izquierda independentista del BNG.

Ley de Memoria Democrática

La clave de la legitimación moral de EH Bildu está, sin lugar a dudas, en el proceso de «blanqueamiento» que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se está llevando a cabo en su estrategia de rescritura de la historia y en la oficialidad de un relato histórico, con el pretexto de condenar la dictadura franquista con la Ley de Memoria Democrática, pero que esconde la exculpación de los orígenes criminales de ETA por formar parte de la resistencia franquista.

Un asunto que, en plena campaña electoral vasca puso sobre la mesa, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca (PP), en la inauguración de la exitosa exposición La voz de las manos blancas, que congrega a decenas de curiosos visitantes callejeros a plena luz del día, en el paseo de la Independencia de Zaragoza.

Chueca criticó el pacto del PSOE con Bildu por la Ley de Memoria Democrática, que «básicamente borra el pasado y es una amenaza para las familias de las víctimas. Se está haciendo una manipulación de la historia, y se está escribiendo otra historia en los libros de texto».

De esos lodos estos barros… Puesto que dicha Ley de Memoria Democrática legitimaría la posición que ha optado EH Bildu en esta campaña electoral, en la normalización y legitimación del terrorismo. Así como se entiende la contra ofensa de Sánchez contra aquellas comunidades gobernadas por PP y Vox, como el caso de Aragón, Sevilla y Castilla y León, en las que ha quedado derogada la ley autonómica.

Blanqueamiento de ETA

No podemos olvidar dos momentos claves que apuntalan dicha tesis, ante la cual la reacción de la portavoz y ministra zaragozana, Pilar Alegría, ante las citadas declaraciones de Pello Otxandiano, fue «hipócrita», según la propia valoración de su paisana, la alcaldesa zaragozana Natalia Chueca, por la sorpresa que la ministra aparentó el mismo día ante las cámaras.

En primer lugar, debemos recordar la fotografía en el mes de octubre del pasado año, que inmortalizó el pacto con EH Bildu para la investidura de Pedro Sánchez. El socialista pasó sonriente, y tal y como se pudo conocer después, en el encuentro expresó a la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que «me van a dar hasta en el DNI por sentarme con vosotros, pero me da igual», según se pudo conocer, para restar importancia a las críticas que desencadenaría dicho encuentro.

En segundo lugar, tampoco podemos olvidar que en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, EH Bildu presentó a 44 personas condenadas por pertenecer a la banda terrorista de ETA, de las cuales 7 etarras fueron condenados a 158 años por matar a siete personas. Tras el escándalo social por este hecho, los siete condenados por delito de sangre, se comprometieron a no tomar posesión si salían elegidos.

Lo último en España

Últimas noticias