ARAGÓN

Aragón se ríe de Sánchez por llevar la memoria democrática a la ONU: «Que vaya a la Estación Espacial»

Aragón derogó la Ley de Memoria Democrática en febrero

El Gobierno autonómico se reafirma en su decisión de derogar la ley

Ver vídeo
Paula Ciordia

El PSOE vuelve a revivir a Francisco Franco como comodín en una estrategia de Sánchez para hacer ruido con la Ley de Memoria Democrática en aquellos gobiernos, como Aragón, donde PP y Vox gobiernan. Ahora amenazando que irá a la ONU y a la Comisión Europea. Si bien, el Gobierno autonómico advierte que no dará «ni un paso atrás», mientras bromea recomendándole que «de paso» vaya a la «Agencia Espacial».

Sánchez en el Valle de los Caídos

Sin pudor, el presidente se ha grabado con restos mortales en el Valle de los Caídos para rascar votos. Algo que incluso la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática le ha acusado, dado que se quejan de que no les dejan ni ir a las familias.

Franco ya no está enterrado en el Valle de los Caídos, por la exhumación que ordenó Sánchez en la performance del helicóptero, ni tampoco José Antonio Primo de Rivera.

Sin embargo, Moncloa sigue utilizando la guerra civil como leitmotiv. Este jueves, el Gobierno de España ha anunciado que elevará a la ONU la derogación de la Ley de la Memoria Democrática en Aragón, Valencia y Castilla y León, así como las leyes que se aprueben de concordia, que en el caso de Aragón ya se advertido desde el Ejecutivo autonómico que no será una ley sino un plan.

Ante estos anuncios, el Gobierno de Aragón ha advertido que «no dará un paso atrás» y que «no hay nada más que hablar».

«El tirano Sánchez vuelve a protagonizar una astracanada», ha señalado el vicepresidente aragonés, Alejandro Nolasco, quien bromeado indicándole que además puede elevarlo «a la Estación Espacial Internacional» y ante «Corea del Norte».

«Tenemos un títere de Marruecos y los proetarras de Bildu», y además «a su mujer que se reúne con una aerolínea a la que se conceden millones, y promociona una UTE y casualmente es la protagonista de una licitación importante. Quiero mandarle un mensaje al ministro Torres y al Gobierno en general: la Ley de Memoria Democrática jamás va a ser restituida en Aragón mientras Vox esté en el Gobierno», ha señalado.

«No nos asustamos ni de sus recursos ni de sus payasadas, que es lo que está haciendo últimamente», ha añadido indicando que la vicepresidenta del Gobierno indicó que la derogación era «intachable» jurídicamente, más allá de que el Ejecutivo consulte «a los servicios jurídicos».

¿Aragón ante la ONU por la derogación de la memoria democrática?

Sánchez, apoyado en su nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha empeñado en amenazar con llegar a las autonomías que hayan o vayan a derogar la Ley de Memoria Democrática regionales, mientras todavía están calientes las listas de EH Bildu, que incluía a etarras con delitos de sangre en las elecciones municipales.

Este jueves, por sorpresa, Sánchez y Torres han visitado el Valle de los Caídos (que la ley de Memoria Democrática ha renombrado como Valle de Cuelgamuros), con Torres para presenciar los trabajos de exhumación de las 160 víctimas reclamadas por sus familias, cuyas labores está dirigidas por los forenses Francisco Echevarría y Francisco Ferrandis.

Una visita que coincide con el regreso de Sánchez por su gira por Jordania, Arabia Saudí y Qatar, y protagonizar la dantesca reverencia al rey saudí Mohamed bin Salmán, que ordenó descuartizar al periodista Jamal Khashoggi en una embajada saudí en Turquía en 2018, según desveló la oficina de inteligencia de Estados Unidos. Mientras, por cierto, se la niega al rey de España, Felipe VI.

En este contexto, este jueves, el Gobierno de Sánchez ha anunciado que llevará a la Organización de Naciones Unidas (ONU), las leyes de concordia por ser contrarias, según indican, a la Ley de Memoria Democrática, acudiendo al relator especial sobre Verdad, Justicia y Reparación, así como al relator de Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU.

Además, según indican desde Moncloa, el asunto también lo elevarán a la Secretaría General del Consejo de Europa y al Comisario de Derechos Humanos. Argumentan que ni en Aragón, ni en Castilla y León, ni en Valencia, hay una condena explícita a la dictadura.

Lo que no parece que tengan claro desde Moncloa es que las tres comunidades presentan escenarios distintos. En lo que respecta a Aragón, el Gobierno del bipartito no tiene planteado la aprobación de ninguna ley de concordia, como insisten en confundir a la opinión pública. Lo que el Gobierno de Aragón ha conseguido con el apoyo parlamentario mayoritario, ha sido aprobar una ley de derogación de la Ley de Memoria Democrática.

Así la cosa, si este lunes, amanecíamos con las amenazas del canario Torres advirtiendo que llevaría al Tribunal Constitucional a Aragón, Valencia y Castilla y León, por la derogación de dicha Ley, coincidiendo con el aniversario del día de la Victoria, nuevamente resucitado por la izquierda.

El ministro anunció que convocaría una comisión bilateral con Aragón para tratar el asunto, y si no rectificaban, llevaría el tema al Tribunal Constitucional. El Gobierno autonómico le respondió que no aceptaría dicha comisión, y que si estaba tan seguro de la ilegalidad, que fuera directamente a los tribunales.

Lo último en España

Últimas noticias