Aragón
ARAGÓN

Aragón también creará su premio ante el ataque del ministro Urtasun a la tauromaquia

El ministro Ernest Urtasun ha eliminado el Premio Nacional de Tauromaquia

Aragón premiará a la mejor faena en Zaragoza, Huesca y Teruel

Aragón tendrá un nuevo premio de tauromaquia. Se llamará Nicanor Villalta, en memoria del maestro aragonés, alabado incluso por el mítico escritor Ernest Hemingway. Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, minutos después de que otro Ernest, en este caso, antitaurino y enemigo declarado de la fiesta nacional, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, diera a conocer la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia.

«Aragón será taurina»

Una clara demostración de coherencia y compromiso de Jorge Azcón, que ya a OKDIARIO en el pasado día de la Hispanidad, advirtió que mientras él fuera presidente, «Aragón será taurina», pues además hay que recordar que el primer acto como presidente, fue precisamente a una corrida de toros en la feria de San Lorenzo de Huesca.

Unas declaraciones las de Azcón que tienen plena vigencia ante el acoso que está recibiendo tanto la feria, como los aficionados, en otras partes de España, como Cataluña o País Vasco, fruto de la radicalización política de la izquierda, sumida en la guerra hacia las tradiciones españolas, de la misma manera que sus socios panhispánicos de izquierda están tratando de hacer en Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y México, a fin de prohibir los toros y con ello borrar el pasado que nos une, con el pretexto falso «bienestar animal».

El ataque por el PSOE a los toros no es algo nuevo en nuestra comunidad, pese a contar con grandes aficionados taurinos en la política de izquierdas y en las propias bancadas socialistas. También en Aragón se ha padecido el sectarismo, como muestra la eliminación incomprensible del tradicional premio taurino de la Feria del Pilar, por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza, tal y como ha recordado Azcón en su cuenta de X, así como el «el Premio de Zaragoza», que tuvo recuperar siendo alcalde.

El presidente ha anticipado que la creación del nuevo premio ha sido acordada con la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, «que será parte del jurado».

El Premio de Tauromaquia de Aragón

Según ha denunciado el presidente aragonés, «la suspensión del Premio Nacional de Tauromaquia es un error por parte del Ministerio». «No creo que las tradiciones sean algo que tengan que dividir», ha sostenido, «es decir, que quieran hacer tradiciones de unos, y tradiciones de otros».

En la misma línea, al ser preguntada la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, esta mañana del viernes, ha señalado que si «el Gobierno de España quiere suprimir una parte del arte y cultura de España, ya está el Gobierno de Aragón para seguir defiendo este valor».

El hispanismo de Nicanor Villalta

La figura de Nicanor Villata que representará los valores taurinos en Aragón y dará nombre al nuevo premio de la comunidad, está preñada precisamente del hispanismo de la fiesta. Nicanor Villalta dio sus primeros lances en la ciudad de Querétaro (México), pues al poco de nacer en Cretas, un pueblecito de Teruel, su padre Joaquín, novillero, marchó a este país, seguido del resto de la familia.

En 1919, volverá a España y debutará en un espectáculo taurino cómico, como torero serio. Logró tomar la alternativa en 1922, en San Sebastián, confirmándola en Madrid ese mismo año. Se mantuvo como figura durante trece temporadas. Precisamente, un busto en bronce se erige ante las puertas de la plaza de toros de la Misericordia, en homenaje a su figura con motivo del centenario de su nacimiento (1897).

En el horizonte: Goya y toreo

En el horizonte de Aragón, también se valoran otras iniciativas políticas para ensalzar los valores artísticos y culturales de la tauromaquia, en la celebración del bicentenario del insigne genio aragonés, Francisco de Goya, con una corrida goyesca, tal y como propone el grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Así mismo, en las Cortes de Aragón, el PAR está elaborando una propuesta para proteger los festejos populares taurinos, que en nuestra comunidad, son signo de distinción, por salvaguardar muchas de las suertes antiguas de recortadores perdidas en otras regiones españolas.