Andalucía
Educación

Vuelta al cole en Andalucía: medidas aprobadas por la Junta

Los profesores tendrán que llevar la mascarilla puesta en todo momento

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, ha explicado las medidas que regirán la vuelta al cole en Andalucía.

Mascarilla

Una de las principales propuestas es que los docentes tengan que llevar la mascarilla puesta en todo momento. Tan sólo podrán prescindir de ella los profesores de infantil ya que darán clase a los «grupos de convivencia» durante toda la jornada, sin tener que entrar y salir del aula.

Los alumnos de los «grupos de convivencia» tampoco tendrán que llevar mascarilla. El resto de estudiantes deberán hacerlo en las zonas comunes de los centros educativos, como baños, pasillos, entradas, salidas y patio.

Apertura escalonada de los centros educativos

Los centros educativos de la comunidad autónoma se abrirán de manera escalonada a partir del 1 de septiembre. Recibirán día a día los estudiantes de diferentes cursos, hasta finalizar la incorporación de todos los alumnos. Además, durante los primeros días del curso se dedicarán varias jornadas a la formación en medidas de higiene y seguridad por el coronavirus.

Entradas y salidas de clase

Los alumnos entrarán y saldrán de los colegios e institutos de forma escalonada para evitar aglomeraciones en los accesos.

Clases semipresenciales

El Gobierno andaluz quiere que los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional tengan clases semipresenciales. Es decir, en el curso 2020/2021 tendrán que acudir unos días al centro educativo, y otros asistirán a clases telemáticas en casa.

Reuniones telemáticas

Las reuniones de profesores con los progenitores de los alumnos se llevarán a cabo de forma telemática durante todo el curso.

Pruebas de coronavirus

Los docentes andaluces comenzarán el 1 de septiembre a someterse a las pruebas de coronavirus antes del comienzo de las clases.

Javier Imbroda hace un llamamiento a la calma a los progenitores ante el creciente clima de preocupación. Aunque comprende la incertidumbre que pueden sentir, pide que confíen en el trabajo de profesores, Ayuntamientos y consejerías.