Accidente buque OS 35

Vox pide explicaciones al Gobierno por dejar a Gibraltar la gestión del buque varado en aguas españolas

buque OS 35
Vista aérea del buque OS 35 (GOBIERNO DE GIBRALTAR).

Vox ha exigido al Gobierno de Sánchez que dé cuentas en el Congreso de sus actuaciones en la gestión del vertido de gasoil del buque OS 35 que afecta a la bahía de Algeciras y que explique por qué ha permitido que el Gobierno de Gibraltar tome decisiones respecto a un accidente que ha tenido lugar en aguas españolas.

En concreto, Vox pide la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, para que detallen las actuaciones de sus departamentos tras la colisión de dos barcos la pasada semana que provocó una fuga de combustible en uno de ellos.

Oficialmente, España no reconoce aguas territoriales a Gibraltar, únicamente las del puerto, y defiende que las aguas adyacentes al Peñón son españolas puesto que no se cedieron en el Tratado de Utrech.

Sin embargo, Vox denuncia que España ha permitido con «pasividad» que Gibraltar declare una zona de exclusión de 500 metros alrededor del buque semihundido. «Ello reviste implicaciones muy graves, pues Fabian Picardo, líder del Gobierno gibraltareño, se ha arrogado todas las competencias de soberanía en aguas españolas», denuncia la formación de Santiago Abascal.

Es más, alerta de que Gibraltar llegó a «expulsar» a una patrulla de la Guardia Civil de la zona de exclusión, ante la «pasividad» de un buque de la Armada que observaba el hecho a media milla de distancia.

Vox quiere que los ministros de Exteriores y de Defensa aclaren esta situación en sus comparecencias y también que el Gobierno central responda por escrito cómo pretende defender la soberanía nacional y qué pretende hacer ante la declaración «unilateral» por parte de Gibraltar de una zona de exclusión en aguas territoriales españolas.

Gran parte del combustible, ya extraído

De su lado, el Consejo de Contingencia de Gibraltar ha acordado desactivar el «estado de incidente grave» tras ser informado por el capitán del Puerto de que la situación se mantiene estable y, «dado que la mayor parte del combustible ya ha sido extraído del buque», por lo que «la operación pasa de la fase de emergencia a la de recuperación».

No obstante, según han indicado las autoridades llanitas en una nota, todos los recursos necesarios seguirán estando a disposición del capitán del Puerto para las operaciones de respuesta y recuperación que se están desarrollando.

En cuanto a la retirada del combustible, Gibraltar ha indicado que se está trabajando, en la medida de lo posible, para consolidar el combustible que queda en varios depósitos pequeños en el tanque de diésel vaciado anteriormente a estribor y bombearlo a la barcaza de lodos. Además, se están realizando pruebas para evaluar si hay más residuos extraíbles en el tanque 1 centro estribor.

Así, una vez que se hayan retirado todos los residuos extraíbles de los tanques 1 y 2, los equipos de salvamento revisarán los espacios vacíos y los espacios no pertenecientes a tanques para detectar la eventual presencia de combustible procedente de fugas que pueda haber quedado atrapado como resultado de la inmersión del buque.

En cuanto a la retirada del petróleo a la deriva, el Gobierno gibraltareño ha señalado que continúan las operaciones de limpieza del combustible en la cubierta del buque y dentro de la primera barrera de contención. Además, ha añadido que las manchas de vertido que hay dentro de la segunda barrera son manejables y se están retirando con barreras sorbentes.

Asimismo, ha asegurado que ya no hay combustible saliendo del navío y desplazándose hacia el lado oeste del Peñón. De los residuos procedentes de los barcos de limpieza que regresan al muelle se está encargando una pequeña embarcación especializada en estas tareas y también se han desplegado barreras sorbentes.

Finalmente, ha indicado que continúa la comunicación y cooperación estrecha con Salvamento Marítimo y tanto su experiencia como sus recursos «son cruciales para las tareas actuales de respuesta y recuperación».

Protocolo de actuación conjunta

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha señalado que el accidente del OS 35 «pone de manifiesto que la situación es muy compleja». «Esperemos que este incidente sirva por fin para poner sobre la mesa un protocolo de actuación conjunta, que esto esté más estructurado y no como ahora, que nos estamos basando en la buena voluntad de los intervinientes, cosa que agradezco infinitamente», ha añadido.

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Franco ha manifestado al respecto que como Ayuntamiento están colaborando e «informado casi a tiempo real de todos los trabajos que se están llevando a cabo por parte del Gobierno de Gibraltar».

Además, el alcalde linense ha indicado que le consta que la Capitanía Marítima de Gibraltar y de Algeciras «están trabajando estrechamente», mientras que los contactos por parte del Ayuntamiento con la Junta y el Gobierno central «también son fluidos».

Franco ha detallado que según la información de la que dispone gran parte del combustible, tanto de gasóleo como fuel pesado, «parece que ya se ha retirado». Asimismo, ha indicado que están culminando la retirada de los aceites y este martes empezaban con la retirada de un cargamento de hierro que llevaba el barco.

No obstante, ha afirmado que se sigue teniendo un «problema enorme, ya que el barco está varado a escasos 300 metros de las playas de levante». «No es lo mismo que el barco esté cargado a que se vaya minimizando el riesgo de vertido, aunque mientras esté el buque ahí tendremos una situación realmente incómoda», ha recalcado.

El alcalde de La Línea ha manifestado que los daños ocasionados aún están sin cuantificar, ya que hay que ver cuándo pueden reabrir los tres caladeros que permanecen cerrados o si finalmente los chiringuitos adelantan el cierre de temporada por falta de clientes, entre otras cuestiones, por lo que es algo que evaluarán la próxima semana.

Lo último en España

Últimas noticias