Vox denuncia «la tala indiscriminada» de 500.000 olivos en Granada para instalar placas solares
Gavira critica la instalación de megaplantas solares en tierras productivas y denuncia la falta de agua para el campo
Vox acusa al PP y al PSOE de querer "una huerta de placas solares" en lugar de cultivos tradicionales
Vox ha denunciado este jueves «la tala indiscriminada de hasta 500.000 olivos» en la provincia de Granada para instalar megaplantas solares, un proyecto que, según su portavoz en Andalucía, Manuel Gavira, supone un «coste medioambiental irreparable» y atenta contra el futuro del campo andaluz.
Durante una comparecencia ante los medios en Granada, tras reunirse con varias plataformas de afectados, Gavira explicó que los propios vecinos calculan que se arrancarán unos 200 olivos por hectárea, con la consiguiente pérdida de empleo y riqueza en zonas agrícolas productivas. Denunció que esta situación responde a las políticas climáticas impulsadas por Bruselas y aplicadas por los gobiernos del PP y el PSOE, que, según Vox, están «coaccionando» al sector primario para hacerlo desaparecer.
«En Vox no estamos en contra de las energías renovables», declaró el portavoz, quien defendió una política energética basada en la soberanía y en la diversificación de fuentes. No obstante, criticó que se destinen tierras fértiles a instalaciones solares cuando existen otras zonas menos valiosas para la agricultura que podrían acoger estos proyectos sin arrasar cultivos tradicionales.
Gavira insistió en que estos parques no beneficiarán a los ciudadanos, ya que no abaratarán la factura eléctrica ni evitarán apagones como el ocurrido recientemente en toda España. En su opinión, la proliferación de megaproyectos fotovoltaicos responde a una estrategia deliberada del bipartidismo para sustituir la producción agraria por intereses energéticos, sin tener en cuenta las consecuencias para el tejido social y económico rural.
Además, denunció la paralización de infraestructuras hídricas clave para el campo andaluz, una situación que, según dijo, impide a muchos agricultores mantener su actividad. Como ejemplo, mencionó a los agricultores de la Vega de Granada, quienes han sido informados de que este verano no podrán sembrar a pesar de las abundantes lluvias del invierno.
«El bipartidismo de PP y PSOE lo que quiere es que se despilfarre el agua y luego venir con estas restricciones que lo único que hacen es coaccionar a agricultores y ganaderos», concluyó Gavira.
Lo último en Andalucía
-
La ayuda de 100 euros confirmada por el BOE para los dueños de perros: sólo si vives en ésta comunidad
-
Mario Samper, portavoz de víctimas de Adamuz: «Puente debería haber dimitido hace tiempo, pero ningún pez gordo pagará»
-
El duro testimonio del hijo de Juana Rivas ante la Justicia: «Mi padre intentó matarme muchas veces»
-
Por qué la bandera de Andalucía no tiene emoji en Whatsapp: así puedes ponerlo
-
De acusado de homicidio a policía en Sevilla: el presunto asesino de Ana Buza es admitido en las oposiciones
Últimas noticias
-
La Fundación Zaballos premia la defensa de los derechos y el compromiso social en su VI gala: “Premiamos la excelencia”
-
La ONU desconoce cuánto uranio le queda a Irán para la bomba nuclear: Teherán impide sus inspecciones
-
Así se preparan en Israel ante un ataque de Irán: «No esperamos que el gobierno de España nos defienda»
-
Última hora de Irán y EEUU, en directo | Noticias del posible de ataque de Estados Unidos y por qué entran en guerra
-
Carlos Pollán inicia la campaña: «Vox sale a gobernar y a ganar las próximas elecciones autonómicas»