Vox denuncia «la tala indiscriminada» de 500.000 olivos en Granada para instalar placas solares
Gavira critica la instalación de megaplantas solares en tierras productivas y denuncia la falta de agua para el campo
Vox acusa al PP y al PSOE de querer "una huerta de placas solares" en lugar de cultivos tradicionales
Vox ha denunciado este jueves «la tala indiscriminada de hasta 500.000 olivos» en la provincia de Granada para instalar megaplantas solares, un proyecto que, según su portavoz en Andalucía, Manuel Gavira, supone un «coste medioambiental irreparable» y atenta contra el futuro del campo andaluz.
Durante una comparecencia ante los medios en Granada, tras reunirse con varias plataformas de afectados, Gavira explicó que los propios vecinos calculan que se arrancarán unos 200 olivos por hectárea, con la consiguiente pérdida de empleo y riqueza en zonas agrícolas productivas. Denunció que esta situación responde a las políticas climáticas impulsadas por Bruselas y aplicadas por los gobiernos del PP y el PSOE, que, según Vox, están «coaccionando» al sector primario para hacerlo desaparecer.
«En Vox no estamos en contra de las energías renovables», declaró el portavoz, quien defendió una política energética basada en la soberanía y en la diversificación de fuentes. No obstante, criticó que se destinen tierras fértiles a instalaciones solares cuando existen otras zonas menos valiosas para la agricultura que podrían acoger estos proyectos sin arrasar cultivos tradicionales.
Gavira insistió en que estos parques no beneficiarán a los ciudadanos, ya que no abaratarán la factura eléctrica ni evitarán apagones como el ocurrido recientemente en toda España. En su opinión, la proliferación de megaproyectos fotovoltaicos responde a una estrategia deliberada del bipartidismo para sustituir la producción agraria por intereses energéticos, sin tener en cuenta las consecuencias para el tejido social y económico rural.
Además, denunció la paralización de infraestructuras hídricas clave para el campo andaluz, una situación que, según dijo, impide a muchos agricultores mantener su actividad. Como ejemplo, mencionó a los agricultores de la Vega de Granada, quienes han sido informados de que este verano no podrán sembrar a pesar de las abundantes lluvias del invierno.
«El bipartidismo de PP y PSOE lo que quiere es que se despilfarre el agua y luego venir con estas restricciones que lo único que hacen es coaccionar a agricultores y ganaderos», concluyó Gavira.
Lo último en Andalucía
-
Navidad con estilo en Sevilla: la apuesta de Mercer Hoteles para disfrutar las fiestas en clave gourmet
-
Investigan si el doble ahorcamiento de Jaén tiene que ver con el suicidio de otro menor hace un mes
-
El padre de una de las chicas de Jaén sospecha del mensaje de despedida a su novio: «Ella no escribe así»
-
Brutal violación grupal en Málaga: tres detenidos por agredir sexualmente a la víctima en un descampado
-
La juez del ‘caso Mascarillas’, apartada: la Audiencia ve justificada su «amistad íntima» con implicados
Últimas noticias
-
Page elimina la Navidad y Semana Santa del calendario escolar y las rebautiza como «descansos de trimestre»
-
Navidad con estilo en Sevilla: la apuesta de Mercer Hoteles para disfrutar las fiestas en clave gourmet
-
5-6. Increíble remontada del Illes Balears en Santa Coloma
-
Si Koldo está en lo cierto, Pedro Sánchez está muerto
-
Parece Siberia pero es España: en esta zona se congelarán a -12 grados