Andalucía
Agresión sexual en Écija

La violación de tres ecuatorianos a una menor indigna a las feministas: «Queremos salir solas de fiesta»

Los presuntos agresores, ya detenidos, se encuentran en prisión provisional

Las asociaciones feministas de Écija (Sevilla) han exigido «que caiga todo el peso de la ley» sobre los tres hombres detenidos por una violación grupal a una menor de 17 años el pasado 31 de marzo. Los presuntos implicados son tres varones de nacionalidad ecuatoriana, según denunció la familia de la víctima, y están ya en prisión provisional.

Estos colectivos feministas han mostrado su «respeto y apoyo» a la joven y a sus familiares «en estos difíciles momentos» y han animado a todas las víctimas sexuales a «denunciar cada caso». «Ahora la ley nos ampara más que nunca, pero aún queda mucho por hacer», han manifestado en un comunicado.

Además, han reclamado a todas las administraciones el impulso de «mecanismos legales y medidas sociales que eviten que estos sucesos vuelvan a ocurrir para que las ecijanas sean libres de caminar o salir de fiesta solas sin que nadie se crea con el derecho de coartar o transgredir su libertad y su consentimiento».

Agresión sexual tras una noche de fiesta

Los presuntos implicados en este suceso fueron llamados el pasado miércoles ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Écija, en funciones de guardia, que acordó, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los tres detenidos, que se acogieron a su derecho a no declarar.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del domingo 31 de marzo, cuando la chica volvía de una discoteca situada en La Carlota (Córdoba), a 26 kilómetros de Écija. Al parecer, la joven no conocía a sus presuntos agresores, que se habrían ofrecido a llevarla a su casa, en la localidad sevillana. La violación se habría producido en el mismo vehículo.

La joven llamó a los servicios de emergencia desde su domicilio, y fue trasladada a un centro sanitario. A continuación, interpuso la denuncia y se inició una investigación de la Policía Nacional que culminó con la detención de los tres presuntos autores de la violación grupal. La causa la llevará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Écija.

La familia cree que la «drogaron»

La familia de la joven ha agradecido el apoyo recibido desde que se conocieron los hechos y ha pedido que se respete la privacidad de la víctima. En declaraciones a Canal Sur Televisión, la madre y la tía de la menor relataron que la chica «había salido con una amiga» para pasar la noche en una discoteca, donde finalmente «se quedó con unos amigos» diferentes, ya que su acompañante inicial decidió marcharse.

Al salir de la discoteca, «como llovía mucho», la menor y uno de sus amigos subieron a un vehículo en el que había dos plazas libres para regresar a sus respectivos hogares. Durante el trayecto, la joven «se durmió» y «cuando despertó la estaban violando» tres hombres mayores de edad de nacionalidad ecuatoriana en una suerte de «descampado». La tía se mostró convencida de que la víctima había sido «drogada».

La alcaldesa de Écija, Silvia Heredia (PP), ha puesto los recursos del Ayuntamiento a disposición de la menor y de su familia, de la que ha dicho que está «destruida» por estos hechos. En conferencia de prensa, la regidora pidió prudencia «y el máximo respeto» para que no se difundan imágenes de la víctima, ya que puede provocársele «un trauma de cara al futuro». Heredia afirmó que se siente «muy consternada» al ser «una familia ecijana, además allegada y conocida», y ha mostrado su deseo de que la joven pueda, «con apoyo psicológico», retomar «pronto la normalidad de su vida», para lo que se le ha ofrecido el asesoramiento del Ayuntamiento si fuese necesario.