Andalucía
Granada

El Vaticano expulsa del sacerdocio a un cura de Granada acusado de abusos sexuales y acoso

El Vaticano ha expulsado del estado clerical y del sagrado celibato a José Antonio Villena, el que fuera delegado de Pastoral Universitaria de la diócesis de Granada, tras las denuncias presentadas por presuntos abusos sexuales y acoso -que no afectan a menores de edad, según recalca la diócesis-. Roma le aparta también de todas las obligaciones inherentes a la «sagrada ordenación».

Villena fue durante años uno de los hombres con mayor responsabilidad en la diócesis de Granada. Las primeras denuncias por abusos sexuales y de conciencia, acoso y toda una serie de irregularidades administrativas se remontan a 2008, pero nadie levantó la alfombra. No fue hasta la llegada como arzobispo coadjutor de José María Gil Tamayo cuando comenzaron a investigar las acusaciones, trasladando los debidos informes al Vaticano, que ha expulsado finalmente al ex sacerdote.

Fuentes del Arzobispado de Granada han confirmado que se ha remitido un comunicado interno para el clero en el que se informa de la situación canónica de esta persona una vez concluido «el proceso administrativo penal con fecha 6 de julio de 2022».

Las actas de este proceso fueron remitidas al Dicasterio para el Clero, organismo competente en las materias denunciadas, las cuales no mencionan que hubiera «relaciones con menores de edad», según precisa el comunicado.

Recibida la respuesta del Dicasterio para el Clero, el 5 de abril de 2023 se comunicó al afectado su expulsión del sacerdocio, según precisa la Archidiócesis de Granada, que en el documento «reitera su compromiso y su cercanía con los denunciantes». Junto a ello, manifiesta «una vez más su disposición para colaborar con el esclarecimiento de la verdad y la Justicia».

Según ha avanzado el diario Religión Digital, el ex delegado de Pastoral Universitaria de Granada fue denunciado en 2008 por presuntos abusos, acoso y supuestas irregularidades administrativas que fueron trasladadas al Vaticano con el citado desenlace.