Andalucía

La vacuna funciona: las residencias de Andalucía, una semana sin positivos y el 99%, libres de Covid

Andalucía avanza poco a poco hacia la inmunidad. La vacunación contra el Covid-19 ya da sus frutos y «prácticamente el 99%» de las residencias de la comunidad «están libres» de coronavirus, tal y como ha apuntado este jueves el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

Este martes, el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, recalcó que los contagios aún activos son de hace más de semana: «No tenemos pacientes residentes que hayan dado positivo en una prueba diagnóstica de infección activa en los últimos siete días».

Por ello, en relación a los últimos días, «podemos afirmar categóricamente que la incidencia acumulada en residencias andaluzas es cero». El consejero ha subrayado «la importancia que tienen las vacunas» para evitar contagios.

La Junta ha administrado hasta este miércoles, 3 de marzo, un total de 796.930 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y 233.434 andaluces han recibido ya la pauta completa de vacunación.

A pesar de ello, Bendodo ha incidido en la necesidad de más vacunas: «Parece que el Gobierno no va a poder cumplir sus previsiones», lo que «genera un problema» a las comunidades. En este contexto, el consejero portavoz del Gobierno andaluz ha lamentado que «se va desvaneciendo» la «esperanza» que «generó» el Ejecutivo central de «una llegada masiva» de vacunas en marzo y abril que «no terminan de confirmar», lo que dificulta sobremanera el objetivo de tener inmunizado el 70% de la población de  la cara al verano.

Andalucía está preparada para «poder meter esa sexta marcha»: ha formado a más de 14.000 profesionales en la Escuela Andaluza de Salud Pública y aspira a poder acometer el plan ‘500.000 por semana’ en cuanto disponga de las dosis necesarias.

Residencias afectadas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabilizó este martes un total de once centros sociosanitarios con algún caso positivo en Covid-19 entre sus usuarios, un 60,7% menos que la pasada semana.

Así se desprende del informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus que ha dado a conocer este martes la Consejería de Salud y Familias al Consejo de Gobierno, que detalla que, en la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que once presentan algún caso positivo en residentes, lo que supone el 1% del total, de forma que el 99% restante no tiene usuarios con Covid-19.

Por su parte, otras 20 residencias -frente a las 45 de hace una semana- contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas. En concreto, se contabilizan en las residencias de mayores 21 residentes positivos, de los que seis se encuentran ingresados, y 27 trabajadores confirmados, según ha detallado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.

A fecha del 2 de marzo, se encuentran medicalizadas la residencia Cortijo El Limonero de Pechina (Almería) y, en la provincia de Cádiz, las residencias Nuestra Señora de Los Barrios y La Torre de El Puerto de Santa María.

Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación, que son el Centro Residencial El Zapillo de Almería, el Hospital San Carlos de Cádiz, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Oloriz (Granada), Hospital Vithas Sevilla, Hospital Civil de Málaga, Doctor Sagaz (Jaén), el HARE de Lebrija (Sevilla), la Asociación Frater de Huelva y el Hotel Pirula de Écija (Sevilla).

Desescalada

Asimismo, en declaraciones a los periodistas en una comparecencia en Granada tras la firma de un convenio con el Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia sísmica, Bendodo ha insistido en la necesidad de no precipitarse en la desescalada de las restricciones, señalando que comparte el criterio de «prudencia» del Gobierno central respecto a la Semana Santa y la importancia de «evitar la cuarta» oleada.

Bendodo incide en que la desescalada ha de llevarse a cabo «sin bandazos», de forma «firme y segura» para que las empresas logren tener «un verano lo más normal posible». «El verano es fundamental» para la recuperación económica de la comunidad, ha indicado.

Por ello, de cara a la Semana Santa, una vez más, «el primer objetivo es salvar vidas». Bendodo ha lamentado que «la apertura que se hizo en Navidad» ha conllevado una tercera ola muy agresiva en la que han fallecido 2.036 personas en la comunidad sólo en el mes de febrero.