FRAUDE ELECTORAL

La UCO investiga a un tercer socialista de Mojácar por comprar votos: el hermano del nº 5 de la lista

compra votos Mojácar

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigan al socialista Ángel Vizcaíno González, hermano de Cristóbal -el número 5 de las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al Ayuntamiento de Mojácar-. Según ha podido saber OKDIARIO, los investigadores registraron los domicilios de ambos hermanos y este jueves el menor de ellos, Ángel, ha pasado a disposición judicial y ha sido interrogado por su presunta participación en la trama corrupta montada por candidatos socialistas para comprar votos entre los más vulnerables de la población de inmigrantes latinos del municipio.

Durante la decena de registros que las autoridades han llevado a cabo en el municipio almeriense, se ha hallado abundante documentación que probaría, según fuentes del caso, la evidente relación de los detenidos con una trama de compra de votos por correo. Entre los efectos requisados, los guardias han hallado resguardos de votos por correo y listados censales con decenas de personas marcadas por haber sido supuestamente contactadas o susceptibles de serlo. A todas esas personas les unía la misma circunstancia: estaban pasando por una mala situación económica.

La trama se dedicaba a buscar entre la población inmigrante de origen hispanoamericano, y entre ellos buscaban a los más vulnerables. No pagaban necesariamente por los votos. Para comprar sus votos, prometían un puesto de trabajo a inmigrantes en paro. En otros casos, compraban los votos a cambio de cantidades que oscilaban entre 100 y 200 euros. De hecho, entre los detenidos hay ciudadanos de Ecuador, Colombia y Paraguay, acusados de ejercer como captadores dentro de la trama.

Una vez finalizados los registros, los detenidos permanecen en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en el municipio almeriense de Vera y han comenzado a ser interrogados. Las mismas fuentes prevén que este viernes el Juzgado de Instrucción número 4 de la misma localidad, que es quien lidera la investigación por un presunto delito de fraude electoral, finalice con los interrogatorios.

Corrupción

Este caso surge a raíz de una denuncia interpuesta en el cuartel de la Guardia Civil de Garrucha por parte de la actual alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano Montoya (PP). La denuncia con la que arranca el caso explica que la forma de proceder de la trama incluía la llamada de alguno de los candidatos socialistas a estos inmigrantes ofreciéndoles dinero, favores o un puesto de trabajo. Todo a cambio del voto a Manuel Zamora, el candidato al Ayuntamiento de Mojácar por el PSOE durante las próximas elecciones. Así consta en los pinchazos telefónicos que ha conseguido reunir la investigación de los especialistas en Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Los dos candidatos detenidos, según fuentes cercanas al caso, ejercían un papel relevante dentro de la trama. Se trata de Francisco Bartolomé Flores Torres (hijo de un ex senador socialista de Almería) y Cristóbal Vizcaíno González, los números 2 y 5 de las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al Ayuntamiento de Mojácar. Ambos son empresarios, el primero regenta un estanco y el segundo es hostelero. Junto con los dos candidatos, Flores militante del PSOE y Vizcaíno sólo candidato, los guardias han detenido a ocho personas más.

Lo último en España

Últimas noticias