Almería

Tres detenidos, uno de ellos policía, por la muerte del médico ex candidato del PP en Roquetas

Rafael Piorno Fermoselle, de 76 años, fue encontrado maniatado y apuñalado en su casa

Las detenciones se han producido en León, Almería y Roquetas de Mar

Tres detenidos, uno de ellos policía, por la muerte del médico ex candidato del PP en Roquetas
Uno de los detenidos por el crimen del médico ex cantidato del PP en Roquetas de Mar.
David García de Lomana

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, una de ellas un agente de la Policía Nacional destinado en El Ejido, por la muerte violenta del médico Rafael Piorno Fermoselle, de 76 años y candidato del PP en varias elecciones municipales al Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), según han informado fuentes cercanas a la investigación.

Dos de los arrestados por el homicidio, entre ellos el policía nacional, han ingresado este jueves en prisión provisional, comunicada y sin fianza, mientras que el tercero ha quedado como investigado. Las detenciones se han producido en León, Almería y Roquetas de Mar.

El cadáver del facultativo fue localizado el pasado 25 de agosto en un domicilio de la barriada de Aguadulce, donde también pasaba consulta privada. Sobre las 9:40 horas, un vecino alertó a Emergencias de que llevaba dos días sin verlo y que en la puerta de su casa, ubicada en la calle Enrique Granados, había restos de sangre. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron entonces a Efe que el cuerpo del médico estaba maniatado con una brida y presentaba tres heridas punzantes. La investigación apunta a un robo como móvil del crimen.

Vehículo de la Guardia Civil junto al domicilio de la víctima. (Foto: Efe)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Roquetas, encargado del caso, considera que dos de los detenidos, Óscar F. S. y José Javier F. M., acudieron el 23 de agosto a la vivienda del médico según un plan preconcebido y acabaron apuñalándolo con un cuchillo con el que la víctima intentó defenderse. Después se llevaron varios enseres y ropas ensangrentadas en bolsas de plástico para al día siguiente emprender la huida en dirección a la ciudad de León.

En las elecciones municipales de mayo de 2023, Rafael Piorno concurrió en las listas del PP al Ayuntamiento de Roquetas. Lo hizo desde el número 21, sin llegar a lograr acta de concejal, ya que los populares cosecharon una victoria por mayoría absoluta traducida en 15 ediles.

Conocían sus rutinas y horarios

La operación Alhabana culminó el pasado día 17, unas tres semanas después del crimen, cuando el Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Almería detuvo a tres presuntos implicados en los hechos.

Las primeras pesquisas apuntaban a que la víctima podría tener algún tipo de vínculo o relación con los presuntos homicidas, según el estudio del lugar del crimen llevado a cabo por los expertos en criminalística de la Policía Judicial.

Las actuaciones se centraron en localizar a las personas vinculadas al domicilio y al propio médico. Dada la amplia red de contactos que manejaba en su entorno personal y profesional, la investigación «requirió un gran esfuerzo y un exhaustivo análisis».

Fruto de ello, se pudo constatar que uno de los detenidos conocía al fallecido de forma directa, lo que le permitió tener acceso a «sus rutinas y horarios». Estos datos le proporcionaron «información suficiente y necesaria» para «planear» su acción contra la víctima.

Otro de los detenidos se habría desplazado expresamente desde León para actuar en la vivienda del médico en coordinación con el tercer arrestado. Ambos eran conocedores de las medidas de seguridad que debían adoptar para no ser localizados antes y después de los hechos.

Mediante diversas coartadas, trataron de aproximarse a la víctima con la intención de «ganarse su confianza y llevar a cabo sus intenciones». Posteriormente, los dos presuntos autores trataron de borrar cualquier rastro del lugar que los vinculase con la víctima.

En el marco del caso se han practicado registros en los domicilios de los presuntos implicados en las localidades de León y Roquetas, así como en un local de Almería alquilado por uno de los detenidos, donde se han hallado distintos efectos relacionados con los hechos, además de una pistola, un machete, munición y un táser.

Las diligencias judiciales están siendo practicadas por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar, que este jueves ha decretado el ingreso en prisión para dos de los arrestados tras su puesta a disposición judicial y la condición de investigado al tercero de ellos, a quien se le ha impuesto la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de entregar su pasaporte.

Además, el juez ha dejado en libertad provisional a una mujer por su presunta relación con los hechos, ya que a su nombre figuraba la furgoneta en la que los dos hombres se desplazaron para cometer el crimen.

Lo último en España

Últimas noticias