Tres ayuntamientos del PP copan el podio de consistorios con mayor superávit: Málaga, Madrid y Sevilla
Francisco de la Torre, José Luis Martínez-Almeida y José Luis Sanz son los alcaldes cuyos ayuntamientos tendrán mayor superávit
Los consistorios de Bilbao (PNV) y Gijón (Foro Asturias) serán los que más financiación necesitarían
Francisco de la Torre, José Luis Martínez-Almeida y José Luis Sanz, los tres del PP, son los tres alcaldes de grandes ayuntamientos que lograrán en 2024 un mayor superávit según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Por el contrario, los consistorios de Bilbao (PNV) y Gijón (Foro Asturias) serán, según el mismo organismo, los dos municipios que más financiación necesitarían el año que viene.
Así se desprende del informe sobre los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas en 2024 presentado esta semana por la AIReF, donde también se hace un examen complementario de evaluación individual de corporaciones locales.
Y una de las líneas que examina el informe es la capacidad o necesidad de financiación de los ayuntamientos de más de 250.000 habitantes, donde destaca el gobierno de Málaga, ya que la AIReF prevé que el año que viene tenga un 17,4% de ingresos no financieros, la mayor cifra de todos.
Le sigue Madrid, con el 8,1% y posteriormente van Sevilla (8%); Murcia (7,7%); la Diputación de Valencia (6,3%); la Diputación de Barcelona (5,9%); Zaragoza (5,7%); Valencia (2,9%); L’Hospitalet de Llobregat (2,2%); Diputación de Sevilla (2%); Córdoba (1,9%); Valladolid y Vigo (0,4%); Las Palmas de Gran Canaria (0,2%) y Barcelona (0,1%).
Según estas previsiones, las corporaciones locales que necesitarían financiación en 2024 serían Bilbao, hasta 19 millones de euros, Gijón (cinco millones) y los Cabildos Insulares de Tenerife y Mallorca, dos y un millón respectivamente.
Déficit en 2023
Para 2023, la AIReF estima déficit en los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Valladolid, Vigo, la Diputación de Sevilla, el Cabildo de Tenerife y la Diputación Foral de Vizcaya, con la información actual. Es especialmente relevante por su peso sobre ingresos el déficit en Valladolid, de más del 8% y de la Diputación de Sevilla y Vigo, del entorno de un 5%.
Según las estimaciones actuales de las 25 grandes corporaciones locales, cerrarían 2023 con déficit ocho entidades de régimen común, el Ayuntamiento de Bilbao y dos diputaciones forales.
Lo último en Andalucía
-
Condenan a un matrimonio paquistaní por practicar un exorcismo a su hija con el Corán tras divorciarse
-
El juez archiva las querellas del PSOE-A y Podemos por los contratos covid del SAS en Andalucía
-
El Gobierno encargó a una empresa de la ‘trama PSOE’ la renovación del tramo de Adamuz por 61 millones
-
Detenido en el aeropuerto de Málaga por abusar de una pasajera en pleno vuelo
-
Adiós al bar que rendía homenaje al langostino tigre y fue premiado por su comida tradicional en Sanlúcar
Últimas noticias
-
Aston Martin aplaza el debut de Fernando Alonso en Montmeló al «jueves o viernes»
-
Carmen Planas recibe al nuevo presidente de ASINEM, Franco Mójer
-
El investigador de Adamuz señala la «soldadura» como causa y desmiente a Puente sobre la renovación de la vía
-
Los Mossos y la Policía blindan Montmeló en los test de Fórmula 1 más importantes de la década
-
Los expertos piden no llevar a los perros sueltos en el campo: un estudio dice que amenazan la fauna silvestre