Ayuntamiento de Sevilla

José Luis Sanz saca adelante una rebaja fiscal que ahorrará más de cuatro millones a los sevillanos

La Comisión de Hacienda aprueba 15 enmiendas del PSOE y 7 de Podemos-IU para las ordenanzas fiscales de 2024

Vox amenaza con bloquear los presupuestos si Sanz (PP) no le deja entrar en el Gobierno de Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (EUROPA PRESS).
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (EUROPA PRESS).

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha cerrado el primer gran pacto de su mandato. La Comisión de Hacienda, en sesión extraordinaria celebrada este martes, ha aprobado 15 enmiendas del PSOE y siete de Podemos-IU para las ordenanzas fiscales de 2024, medidas que permitirán a los sevillanos ahorrarse más de cuatro millones de euros. El proyecto fiscal del próximo curso se aprobará en el Pleno extraordinario de este jueves.

En concreto, la Comisión Municipal de Hacienda ha sometido a votación las 20 enmiendas promovidas por el Grupo socialista y las 36 de los ediles de Podemos e IU al proyecto de ordenanzas fiscales de 2024 del Gobierno local del PP. Vox, por su parte, no había formulado ninguna enmienda a estas ordenanzas que, según el gobierno municipal popular, recogen una «bajada generalizada» del 1% en los impuestos y una «congelación real» de las tasas (aunque sí se incluye una nueva tasa de 116 euros para las bodas en el Ayuntamiento de Sevilla).

El delegado hispalense de Hacienda, Juan Bueno, ha destacado que «el gobierno de José Luis Sanz ha conseguido elevar al Pleno su proyecto de ordenanzas fiscales que baja los impuestos, incluye más y mejores bonificaciones y permite dejar en el bolsillo de los sevillanos más de cuatro millones de euros».

La Comisión de Hacienda ha demostrado, en palabras del delegado, «el talante negociador del gobierno local que, anteponiendo el interés general de los sevillanos a los intereses partidistas, va a elevar al Pleno su propuesta de ordenanzas fiscales con 21 enmiendas de los grupos que han querido trabajar por Sevilla».

Reproche a Vox

Bueno ha agradecido «al PSOE y a Podemos-IU que, desde la diferencia ideológica con el PP, hayan querido atender la llamada del alcalde para negociar el proyecto de ordenanzas fiscales, en contraposición a la actitud de Vox, que no ha querido aportar nada a los sevillanos en este debate fiscal».

«Con la aprobación del 70% de las enmiendas que ha presentado el grupo socialista y otras siete enmiendas a la confluencia de Podemos-IU, el gobierno de José Luis Sanz ha demostrado que trabaja por todos los sevillanos», ha añadido.

De su lado, la edil del PSOE Sonia Gaya ha defendido que gracias a las enmiendas de su grupo que han sido aprobadas, será posible «la aplicación por vez primera de un recargo del IBI a las viviendas desokupadas para así impulsar y abaratar el mercado del alquiler -extremo abordado y aprobado por el Pleno en anteriores ocasiones-, la congelación de la tasa de basura en 2024 y 2025 frente al incremento previsto, el mantenimiento de la exención del impuesto de circulación para ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, el freno al tarifazo contemplado para los servicios del cementerio, la bonificación del 2,5% a la totalidad de los recibos fiscales domiciliados y, también por vez primera, se impiden las bonificaciones para obras en viviendas turísticas en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)».

Por parte de Podemos e IU, el concejal Ismael Sánchez ha defendido que las enmiendas de dicho grupo estaban destinadas a introducir «criterios de progresividad fiscal», avisando de que el proyecto inicial de ordenanzas fiscales estaba formado por medidas «generalistas» que generan «desigualdades» por las diferentes condiciones económicas de los contribuyentes, beneficiando así a las «élites».

Lo último en España

Últimas noticias