Tribunales

Almeida gana a su mayor moroso: el Ayuntamiento de Arganda tendrá que pagar 12 millones al de Madrid

Como desvela OKDIARIO, el TSJM tumba el recurso que interpuso el socialista Guillermo Hita a principios de año

El origen del litigio es el uso del vertedero de Valdemingómez por parte de Arganda sin pagar las tasas

Ver vídeo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al Ayuntamiento de Madrid frente al ex alcalde de Arganda del Rey Guillermo Hita (PSOE) que pedía que su municipio no pagase 12 millones de euros de deuda que arrastra desde hace años. En una sentencia que adelanta OKDIARIO, la Sala de lo Contencioso-Administrativo tumba el recurso de esa localidad del sureste de Madrid para declarar nula una resolución relativa a que Arganda vertió durante años residuos en Parque Tecnológico de Valdemingómez, propiedad del Consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida (PP), sin pagar la correspondiente tasa.

El año pasado el Ayuntamiento de la capital publicó la lista de mayores morosos con las arcas municipales y en un lugar muy destacado estaba Arganda del Rey, seguido de una empresa privada que debe 10 millones y la Administración General del Estado que tiene que pagar 8 millones a los madrileños. Los siguientes deudores están por debajo de los 5 millones.

Tal como consta en la sentencia del TSJM fechada este 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Arganda recurrió la sentencia de primera instancia de enero de 2023 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo
número 34 de Madrid. El origen de la disputa es, a su vez, la resolución de octubre del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (Teamm) que apoyaba los argumentos la capital.

Ahora, un tribunal de cuatro magistrados desestiman el recurso de apelación de Arganda del Rey. Según fuentes consultadas por OKDIARIO, esta disputa legal «es de la prehistoria» –en concreto, nace en 1986– y en este punto no habrá otro remedio que recurrir de nuevo esta última sentencia, siguiendo los consejos de los servicios jurídicos municipales, y en caso de no obtener la razón intentar negociar con el equipo de Almeida. Tras las elecciones locales del 28M se da la circunstancia de que ambos consistorios están en manos del Partido Popular.

Guillermo Hita cuando se conoció que Arganda era el principal moroso de la capital confirmó que la causa de esa deuda es el uso del vertedero de Valdemingómez. Afirmó que «esa supuesta deuda provendría de gobiernos anteriores por el supuesto impago de la tasa de basuras, ya que desde junio de 2015 la tasa de uso del vertedero de Valdemingómez se ha pagado con puntualidad al Ayuntamiento de Madrid». No obstante, presentó un recurso para tratar de evitar el pago anterior. En todo caso, la sentencia tumba una por una sus tesis.

Hita cuestionaba la prescripción y la caducidad de esa deuda y quería aclarar también la cuantía. Sin embargo, la ponente de la sentencia es clara: «Para impugnar este punto [en Ayuntamiento] realiza es una extraña interpretación de los artículos».

«No cabe la interpretación equivocada del apelante, sino confirmar como hace la resolución administrativa que confirma la sentencia, que se han producido actos interruptivos durante todo el proceso judicial que imposibilitan la prescripción. Por último se desestima la alegación de error en la cuantía, puesto que la Ley General Tributaria establece unos motivos tasados de impugnación de las diligencias de embargo», agrega.

Planta de Valdemingómez

Más morosos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, que publica periódicamente, cumpliendo la Ley General Tributaria, el listado de deudores tributarios que deben a la Agencia Tributaria municipal más de 600.000 euros desveló que tras Arganda del Rey está Comercial Mirasierra SA con 10.369.233 euros de deuda.

Los últimos datos arrojan que hay 45 empresas y administraciones públicas que deben más de 600.000 euros a la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. En total, 83,2 millones de euros, la misma cifra que el año anterior pero más repartida entre entidades. El número de grandes deudores ha subido de 21 a 45, de los cuales tres son administraciones públicas y el resto empresas privadas.

Se trata de impagos por impuestos y tasas municipales. En el ámbito público, además de Arganda del Rey y varios ministerios, figura la Generalitat Valenciana. Un motivo de deuda pasa por la tasa de depósito de vehículos en los almacenes municipales, un servicio que es utilizado generalmente tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional.

Esta labor tiene relación con la recogida y custodia de aquellos vehículos que, bien por ejecución de actuaciones de los tribunales o por otras eventualidades, son guardados en los aparcamientos municipales para este tema, lo que genera un hecho imponible por el que se liquida la correspondiente tasa y que muchas veces no se abona a las arcas capitalinas.

Lo último en España

Últimas noticias