Líder de Anticapitalistas

Teresa Rodríguez abandona definitivamente Podemos para impulsar una alternativa al Gobierno

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, deja Podemos. Este jueves ha convocado una rueda de prensa en la que anunciará su decisión de dejar el partido morado.

No participará en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de la formación (Vistalegre 3). De esta forma, tras la marcha de los errejonistas, los anticapitalistas también abandonan el barco. Las discrepancias con Pablo Iglesias son insalvables.

Como el eurodiputado Miguel Urbán, Rodriguez siempre ha sido partidaria de permitir la investidura de Pedro Sánchez pero no entrar en el Ejecutivo con las consecuentes contradicción. Ha manifestado en más de una ocasión que Iglesias hace mal al hacer ver que «tragarse sapos sabe bien».

La rueda de prensa será este jueves a las 11,30 horas en la sede de Podemos Andalucía, en Sevilla. El anunció llegará después de la reunión que la Ejecutiva de Podemos Andalucía ha celebrado en dependencias del Parlamento autonómico para abordar precisamente la continuidad o no de Teresa Rodríguez al frente de la formación.

La Ejecutiva de Podemos Andalucía está conformada por nueve personas, entre quienes figuran, además de Teresa Rodríguez, los diputados de Adelante Nacho Molina, José Ignacio García y Maribel Mora; el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación del partido, Pablo Pérez Ganfornina; la responsable de Organización y Municipalismo, Rocío Van Der Heiden; el coordinador provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato; la responsable de Feminismos, Laura Rodríguez, y Zoe Arcanio.

Cónclave ‘anticapi’

Anticapitalistas tiene previsto decidir el próximo domingo, 16 de febrero, en una reunión de su Coordinadora Confederal, igualmente no participar en la tercera asamblea del partido morado, como paso previo a su salida del mismo, que se acordará con toda probabilidad en la Conferencia programada para el 28 de marzo.

Por su parte, Pablo Iglesias afirmó este lunes en La Sexta que daba por hecho la salida de Podemos del sector Anticapitalistas por la «incompatibilidad» de sus planteamientos políticos con los de la formación morada; en concreto, por su rechazo a la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE.

«No hay por qué estar a la fuerza en un partido político si no estás de acuerdo con la línea política de ese partido», indicó Iglesias, quien además consideró «evidente» que Teresa Rodríguez quiere construir un partido progresista andalucista, algo que, a su juicio, es «legítimo». Eso sí, a continuación dejó claro que Podemos es una fuerza de ámbito estatal que va a seguir estando en todos los territorios.

Diferencias internas

Estas declaraciones de Iglesias se producen tras conocerse, como publicó OKDIARIO, que los pablistas llevan meses preparando una alternativa a Rodríguez en Podemos Andalucía. Iniciaron una campaña de recogida de firmas para presionar la convocatoria de una asamblea regional para renovar la dirección.

El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, reaccionó criticando en redes sociales la «injerencia» en la formación andaluza de la dirección estatal del partido ‘morado’ que lidera Pablo Iglesias tras conocer que, «con el secretario de Organización a la cabeza», Alberto Rodríguez, «organiza una lista alternativa a Teresa Rodríguez» para hacerse con el liderazgo de Podemos Andalucía.

Este movimiento se conocía a unos meses de que se celebre dicho cónclave de la formación ‘morada’ en Andalucía, que finalmente se ha fijado para mayo, plegándose así al calendario que ha establecido la Ejecutiva de Pablo Iglesias, ya que los de Teresa Rodríguez querían celebrar el cónclave andaluz en marzo, coincidiendo o incluso anticipándose a la convocatoria nacional.

Pérez Ganfornina dijo respetar «profundamente que Madrid quiera para Andalucía algo distinto a lo que representa Teresa Rodríguez», y matizó que esto «no es nuevo», pero defendió que en Podemos Andalucía «no queremos ser las representantes de un partido ‘en’ Andalucía, sino andaluces y andaluzas que construimos Andalucía y construimos Podemos desde el lugar en el que respiramos y nos sentimos, desde el lugar, no sólo geográfico, desde el que vemos el mundo y la vida».

«Tutelaje, injerencia, bandazos políticos, falta de democracia, ausencia de garantías… Autonomía, descentralización, garantías, democracia, coherencia, pluralidad, soberanía y Adelante Andalucía», expresó Pablo Pérez, contraponiendo las actitudes de la dirección estatal de Podemos y de la andaluza.

Lo último en España

Últimas noticias