El tercer candidato a liderar el PSOE-A ataca a los madrileños por creerse «más españoles que España»

A Luis Ángel Hierro, el debate entre Madrid e independentistas catalanes le recuerda a "las disputas entre la corona de Aragón y la corona de Castilla"

El tercer candidato a liderar el PSOE-A ataca a los madrileños por creerse «más españoles que España»
Luis Ángel Hierro, candidato a las primarias del PSOE-A.

El tercer candidato en discordia a las primarias por liderar el PSOE de Andalucía, Luis Ángel Hierro, busca hacerse un hueco en lo que parece será un mano a mano entre la actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla y elegido a dedo por Sánchez para derrocarla, Juan Espadas.

Para asomar la cabeza, Hierro ha apostado por declaraciones severas que le diferencien del resto de precandidatos. Primero, atacó a Díaz y Espadas, a quienes acusó de estar en «Juego de Tronos». Y este domingo, el exdiputado y profesor de universidad ha denunciado que «estamos instalados en un debate» entre madrileños, «que dicen que son más españoles que España», e independentistas catalanes.

Una contienda que emula, según Hierro, «las disputas entre la corona de Aragón y la corona de Castilla»: «Hemos vuelto a esa antigua España que no es exactamente la España que queremos, ni es la España que ayudó a construir esta comunidad autónoma», ha criticado el socialista.

«Andalucía es mayor que la mitad de los países de la Unión Europea y tiene la responsabilidad, fuera de nuestras fronteras, de estabilizar el estado de las autonomías, de conseguir que se equilibre», incide el socialista.

«Andalucía no cuenta en España»

En un comunicado, Hierro explica que su candidatura ‘Andalucía Socialista-Bases en Marcha’ defiende «una posición netamente andalucista» que pretende que la región «asuma el protagonismo que le corresponde en España que se evaporó en los últimos diez años». «Andalucía no cuenta en España», denuncia.

En su opinión, el Estado de las autonomías no hubiera sido entendible sin Andalucía y esta región tiene la obligación de «reclamar lo que es suyo». «Andalucía está perdiendo alrededor de 1.000 millones al año de la financiación autonómica, porque recibe el 95% de lo que nos corresponde. En 20 años equivale a un presupuesto completo de un año. Tenemos que tener un gobierno de la Junta de Andalucía reivindicativo de la injusticia que se está cometiendo con la financiación económica», afirma el socialista.

«Nuestro movimiento de la militancia consiste en ofrecer al futuro PSOE-A un proyecto claramente socialista, claramente defensor de los trabajadores y de las trabajadoras. Defensor de aquellos que tienen menos y de la igualdad en todos los sentidos porque el PSOE-A no se puede permitir ni un momento más estar desubicado ideológicamente. Nuestro proyecto ideológico está situado en un espacio netamente socialista de izquierda», ha concluido el precandidato.

Lo último en España

Últimas noticias