Tensión en la frontera de Ceuta ante un posible salto masivo: controles, insultos a periodistas…
En los últimos días han sido arrestadas más de 60 personas por llamar al salto masivo a la valla de Ceuta
Castillejos, municipio de Marruecos que hace frontera con Ceuta, es un hervidero. Las fuerzas de seguridad marroquíes han hecho un despliegue nunca antes visto en el país vecino, que ha blindado por completo todo el acceso posible a la ciudad autónoma española. El motivo: el posible salto masivo a la valla de Ceuta que se ha organizado a través de redes sociales.
El cordón de seguridad de la policía marroquí está formado por decenas de vehículos, tal y como relatan a OKDIARIO Andalucía fuentes conocedoras, que apuntan a que ha llegado también hasta la zona una cúpula con altos mandos policiales de Marruecos.
Además, los agentes marroquíes están realizando una exhaustiva campaña de control preventivo en todas las carreteras que llegan a Castillejos, con el objetivo de identificar a todo aquel que pretenda unirse a la llamada para hacer el salto masivo a la valla, organizado para esta misma madrugada. El Faro de Ceuta señala que se han producido ya algunas detenciones, algo que este periódico no ha podido confirmar.
Este mismo medio relata que todo individuo sospechoso de querer intentar acceder a territorio español está siendo interceptado en un operativo «que nunca antes se había detectado en todo el espacio limítrofe con la ciudad y que se extiende por la zona del perímetro fronterizo». Un despliegue que se va a prolongar durante toda la noche e incluso durante los próximos días.
Insultos a periodistas
El periodista Mohamed Adil At-Tataw y el fotógrafo Yunus Al-Maimuni han denunciado insultos y agresiones verbales de aquellos que no quieren que los medios de comunicación lastren el salto a la valla. Unas tensiones que se estarían repitiendo con más periodistas marroquíes que tratan de cubrir el posible intento.
El Faro de Ceuta, que ha avanzado estas agresiones verbales, asegura además que otros periodistas de otros medios nacionales también están siendo objeto de los mismos ataques en el lugar por parte de los agentes de la autoridad y autoridades de Fnideq.
Detenciones
La Policía de Marruecos ha detenido durante los últimos días a más de 60 personas en una decena de ciudades del país, sobre todo en Tánger, por organizar a través de Internet una acción conjunta para saltar la valla de Ceuta este próximo domingo. Los arrestos se han producido en los últimos tres días, todos los detenidos son marroquíes y la inmensa mayoría son mayores de edad.
Los arrestados llevaban días publicando contenidos en redes sociales que animaban a asaltar ese día de forma colectiva la valla de seguridad entre Marruecos y Ceuta, y el resto habían viajado a la ciudad norteña para participar en el intento. Las trece personas detenidas por haber organizado la acción fueron arrestadas por la policía judicial de Tetuán en ciudades repartidas por la geografía marroquí: Casablanca, Tetuán, Larache, Uezán, Rabat, Misur, Uchda, Fez, Mohammedia y Uislán.
Temas:
- Ceuta
- Inmigración ilegal
Lo último en Andalucía
-
Rebajada la condena a 13 años al homicida que mató a la dueña del bar ‘La Casita’: se descarta la alevosía
-
Detienen a dos extranjeros por una red de matrimonios de conveniencia: investigan siete enlaces fraudulentos
-
La Junta de Andalucía destina 35 millones en ayudas a los afectados por el tren de borrascas
-
Detenido en Huelva por suplantar a altos cargos de la Junta para intervenir en trámites de jubilación: estafó 6.000 euros
-
Primeras imágenes del mayor narcotúnel descubierto en España: su dueño es un conocido narco marroquí
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy, 31 de marzo | Irán confirma que instalaciones militares en Isfahán han sido alcanzadas
-
La moneda de 50 céntimos por la que los numismáticos pagan hasta 10 veces su valor: solo se acuñó en Irlanda
-
Intento de asesinato en Manacor: le clava un cuchillo en el cuello a un conocido y lo deja muy grave
-
Baleares, a la cabeza de España en violencia de género con la tasa más elevada de denuncias: 22 diarias
-
Bernabé alaba el retorno de Oltra, a las puertas de juicio por encubrimiento de los abusos a una menor