Los Tedax certifican que el supuesto explosivo abandonado en una gasolinera de Almuñécar ¡eran lentejas!
Un paquete sospechoso en una gasolinera de Granada hace saltar todas las alarmas: llegan los Tedax
La Policía busca al ‘unabomber’ español: de 40 a 50 años, solitario y con un nivel cultural medio alto
Agentes del CNI, 26 policías y Tedax blindarán a la selección en Qatar: el riesgo de atentado «es real»
Parece un episodio de Mortadelo y Filemón, pero no lo es. El informe de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil sobre el paquete sospechoso abandonado por un hombre, en libertad provisional a la espera de juicio, en una gasolinera de La Herradura, en Almuñécar, a finales del pasado mes de agosto, ha certificado que el supuesto explosivo era una bolsa de lentejas de un kilogramo y que, aunque estaba envuelto con una botella de plástico con gel hidroalcohólico, un móvil y tres cables, carecían de los «elementos necesarios para su activación».
Así consta en este informe remitido a las partes personadas en la causa, que lleva el Juzgado de Instrucción 1 de Almuñécar, y que corrobora también, por tanto, que no era peligroso y que «podría ser considerado como un artefacto explosivo improvisado por personas sin conocimientos específicos en la materia» al objeto de «generar alarma social».
Se trataba de un conjunto de objetos de 20 por 20 por ocho centímetros de dimensión, y que «se encontraba fuertemente encintado con varias capas de cinta americana de color gris, lo que impedía observar con exactitud los elementos que lo formaban, del cual sobresalían tres cables» de colores rojo, negro y blanco.
El teléfono estaba encendido pero «no había sido manipulado», careciendo de tarjeta SIM, y los cables -unifilares, de 36,3, 38 y 36,5 centímetros de longitud, y con algunos restos de soldadura de estaño- no estaban conectados a ningún otro elemento» y dos de ellos «se encontraban introducidos parcialmente en la botella de agua», estando constituida «la supuesta masa explosiva» por el mencionado paquete de lentejas.
El Juzgado de Instrucción 1 de Almuñécar decretaba el pasado viernes, 26 de agosto, libertad provisional para el investigado por la presunta comisión de un delito de desórdenes públicos tras dejar dos días antes un paquete sospechoso en una gasolinera de La Herradura, adonde se desplazó un grupo de Tedax, que ya concluyó sobre el terreno que no era peligroso.
Así lo señalaron fuentes del caso, que precisaron que el investigado había quedado, tras pasar a disposición judicial, en libertad con la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 a firmar, y a la espera de fecha de juicio.
El investigado había supuestamente amenazado en la tarde del miércoles 24 con hacer explotar una bomba, abandonando apresuradamente la estación de servicio dejando el paquete, que luego resultó ser simulado, como han confirmado los Tedax, que indican en sus conclusiones igualmente que los hechos «ocasionaron una grave alarma social, incluido el miedo o estrés generado sobre las personas que se encontraban allí presentes» y «un perjuicio económico a la empresa afectada debido a que permaneció cerrada al público durante varias horas».
Según precisaron fuentes municipales, fue un vecino el que daba el primer aviso a la Policía Local al percatarse, cuando estaba echando gasolina, que había una discusión en la oficina de la estación de servicio, tras lo que el sospechoso, con antecedentes e identificado desde un primer momento, y al parecer con casco y mascarilla, abandonó el lugar dejando el paquete sospechoso.
Temas:
- Explosiones
- Tedax
Lo último en Andalucía
-
Cielos nublados y lluvias en Andalucía, según AEMET, con vientos intensos en el Estrecho
-
Cielos nubosos y lluvia en Andalucía, mejoría hacia la tarde, según AEMET
-
Larvas de gusano en el menú escolar: sorpresa en un colegio de Granada
-
Cielos nublados y posibilidad de lluvia en Andalucía hoy, según AEMET
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Andalucía hoy, según AEMET
Últimas noticias
-
Pepe Álvarez (UGT) no descarta una huelga general tras el rechazo de los decretos: «Por supuesto que no»
-
Puigdemont arremete contra el PSOE: «Son unos irresponsables a los que sólo les mueve salvarse»
-
Andrea Janeiro, la desconocida más famosa de España
-
Belén Esteban: su edad, su marido, su hija, su relación con Jesulín, su matrimonio con Miguel Marcos y más
-
Un cocinero de Ceuta obligado a coger un ERTE tras cerrar su bar por la presencia de los invasores: «Era imposible trabajar»