Mundial de Qatar

Agentes del CNI, 26 policías y Tedax blindarán a la selección en Qatar: el riesgo de atentado «es real»

EEUU ha advertido de que el Mundial de Qatar entraña riesgo y hay que extremar la vigilancia

La policía catará usa las finales de Copa y Europa League de Sevilla como ensayos para el Mundial de Qatar

Mundial de qatar
La selección española se entrena por primera vez en Qatar. (AFP)
Pelayo Barro

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han fijado el objetivo de blindar a la selección española de fútbol durante su estancia en Qatar con motivo del Mundial. El despliegue que acompaña al combinado nacional incluye a la Policía Nacional, que aporta una veintena de expertos en explosivos encuadrados en los TEDAX, más un grupo de agentes para tareas burocráticas y de enlace con las autoridades locales. Pero además, según ha podido saber OKDIARIO, la selección también estará vigilada de cerca por expertos antiterroristas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que han ido anticipadamente a Qatar y ya operan sobre el terreno. Darán cobertura al viaje de personalidades españolas, como el Rey Felipe VI y miembros del Gobierno.

Hay un detalle que preocupa especialmente a la comunidad de inteligencia antiterrorista, tanto española como internacional: la FIFA anunció que Qatar organizaría el Mundial este año hace más de una década. En 2010. Un tiempo más que suficiente, explican fuentes de las Fuerzas de Seguridad españolas expertas en terrorismo, como para que alguna organización terrorista pueda haber señalado la fecha en su calendario. «Y la última década ha sido, sin duda, la de mayor actividad del yihadismo a nivel global», advierten.

«La amenaza del terrorismo no ha desaparecido, sigue a la espera de un momento para actuar. Este tipo de citas deben vigilarse con especial atención», explican. Por ello, España ha enviado a Qatar a un completo grupo de artificieros del Tedax de Policía Nacional (una veintena de agentes) para vigilar tanto las instalaciones donde se hospedará la selección española como para comprobar y asegurar sus rutas hacia los estadios en días de partido.

Pero no sólo la Policía Nacional se ha involucrado en la protección de la selección en el Mundial de Qatar. También el CNI jugará un papel determinante en la evaluación de posibles amenazas terroristas que puedan cernirse sobre los futbolistas españoles o los aficionados que viajen a Qatar. Explican fuentes de la seguridad del Estado de toda solvencia que un reducido grupo de agentes, inferior a la media docena, ya está en Doha. Su misión, discreta, será coordinarse con otros servicios de inteligencia internacionales y con la propia seguridad qatarí.

Reuniones

Está previsto que durante la duración del mundial, representantes de servicios secretos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Marruecos y España, al menos, participen en reuniones «prácticamente diarias» para evaluar posibles amenazas terroristas e intercambiar información. Cabe recordar que se espera la visita a Qatar de personalidades españolas, como por ejemplo el Rey Felipe VI, que estará presente en el primer partido de España contra Costa Rica.

Según explican las fuentes consultadas, se trata de una iniciativa promovida por los servicios de inteligencia estadounidenses, que «son los más preocupados por un posible atentado contra sus deportistas, porque el riesgo es real». No se olvida la obsesión del terrorismo, especialmente el de corte yihadista, por las grandes citas deportivas, como el secuestro en la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, en el que fallecieron 11 atletas.

La comunidad de inteligencia mundial ha planteado ciertos reparos en el tema de la seguridad de la cita, principalmente por la escasa experiencia que tienen los servicios de seguridad qataríes en la lucha contra el terrorismo. «En Qatar no hay terrorismo, así directamente», advierten estas fuentes.

Otro asunto aparte son los vínculos de Qatar con la financiación de algunos grupos terroristas salafistas. Por ello, no se ha dejado nada a la improvisación y tanto España como el resto de países participantes han enviado a Qatar su propia seguridad. México, por ejemplo, ha viajado al país acompañado directamente de efectivos de sus Fuerzas Armadas y con un amplio dispositivo de su agencia de inteligencia.

Visita a España

La Policía española ya sabe lo que es coordinarse con sus homólogos qataríes. De hecho, mandos de esa fuerza viajaron desde Doha en varias ocasiones a España para comprobar in situ cómo se gestiona un partido con afluencia masiva de aficionados.

La última vez fue el pasado mes de mayo y el escenario fue Sevilla. Allí se celebró la final de la Europa League entre el Glasgow Rangers y el Eintrach de Fránkfort. Unos 150.000 hinchas de ambos equipos, escoceses y alemanes, se presentaron en la ciudad sin entrada para un partido que tan sólo permitía la entrada a poco más de 40.000 espectadores. Dos aficiones que se enfrentaron violentamente en las calles de Sevilla, con apenas 700.000 habitantes.

Los mandos policiales qataríes acudieron a las reuniones previas del dispositivo para conocer cómo se disponen agentes en las calles, cómo se coordina todo el operativo o como se reacciona ante imprevistos o graves disturbios. Ya habían estado conociendo de cerca los preparativos de seguridad para el partido Sevilla-Betis de ese mismo mes.

Qatar incluso se interesó por la posibilidad de desplegar unidades especializadas españolas durante el Mundial. Fuentes policiales consultadas por OKDIARIO apuntaron que por el coste de desplegar en Qatar durante un mes a una selección de miembros de las UIP que servirían de refuerzo policial en los partidos más importantes. De hecho, parte significativa del despliegue policial español que ya está en Qatar ha sido sufragado por el emirato.

Lo último en España

Últimas noticias