Los tablaos flamencos, en peligro de extinción si Sánchez no reacciona: «No hay familia que aguante esto»

Flamenco.
Flamenco.

Uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus está siendo el flamenco, patrimonio cultural histórico de nuestro país. La Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (Antfes) ha advertido de que se enfrentan a una desaparición inminente si el Gobierno de Sánchez no reacciona.

En una reunión celebrada este martes, y a la que no ha acudido el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han denunciado su situación actual: si no se toman «medidas urgentes y con contundencia» van a «acabar desapareciendo». Uribes ha instado a Antfes a celebrar una nueva reunión, pero sin fijar una fecha todavía.

«Llevamos un año ya cerrados y esto es totalmente insoportable a todos los niveles. Somos empresas familiares y no hay familia que aguante esta situación de costes permanentes sin ingresos», ha alertado en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación, Juanma del Rey.

En este sentido, del Rey ha expresado que les hubiera gustado que el ministro asistiera a la reunión. «Consideramos que debería haber estado, pero hay que tratar de avanzar y solucionar esta situación y con ese ánimo hemos asistido a la reunión», ha dicho.

«Si desaparecemos, colapsa el flamenco»

Con la gran mayoría de tablaos cerrados desde el 14 de marzo de 2020, la asociación ha trasladado al Ministerio de Cultura que su sector, «si no se toman medidas», acabará «desapareciendo» por completo.

«Si desaparecen los tablaos, desaparecen más del 90% de los artistas del flamenco. Las compañías se nutren de los artistas y los artistas de los tablaos, si desaparecen los tablaos se colapsa todo», ha alertado Del Rey.

En su opinión, si se da esta situación sería «el drama de la desaparición de un patrimonio cultural único en el mundo». «No podemos perder nuestra identidad cultural y perder uno de los elementos que más nos identifican como país», ha sentenciado.

Tras la reunión, la asociación ha optado por «dar un voto de confianza» al Ministerio de Cultura y esperar a la próximo reunión para «conocer qué avances se pueden realizar» de cara a evitar la desaparición del sector.

Lo último en España

Últimas noticias