Zasca del líder del PP de Sevilla al ministro Uribes por hablar de pacifismo: «Después de abrazar a Otegi…»

Beltran Pérez, líder del PP de Sevilla.
Beltran Pérez, líder del PP de Sevilla.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha hecho uso de sus redes sociales para endosarle un zasca de manual al Ministro de Cultura, que afirmaba en una entrevista que prefería fomentar el acudir al teatro que a las plazas de toros por ser más «pacífico».

El socialista José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura, declaraba en una entrevista a El Mundo: «Yo no debo fomentar ni recomendar ir a los toros, al teatro sí porque es pacífico». El líder del PP de Sevilla ha aprovechado para recordar al ministro los pactos de Sánchez con Bildu, el que fuera brazo político de ETA y ahora nuevo socio estratégico del Presidente del Ejecutivo en su camino por aprobar los Presupuestos: «Supongo que después de abrazar a Otegi el ministro de Cultura es el menos indicado para dar lecciones de lo que es «ser pacifico»».

Hace apenas un mes, Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, recogía el guante de Sánchez y anunciaba su «plena predisposición» para acordar los Presupuestos Generales del Estado. A cambio, el acercamiento a las cárceles vascas de los presos de ETA. Otegi, claro, se relamía: «Estamos hablando de qué dirección va a tomar el Estado español en los próximos años». Ese mismo día, Sánchez daba el pésame y «lamentaba profundamente» el suicidio del etarra Igor González en una cárcel guipuzcoana. La vieja Herri Batasuna vio el acuerdo como «una ventana de oportunidad», Sánchez ve a Bildu como una «fuerza progresista» más. Una relación que, parece, se va afianzando con el tiempo y quién sabe dónde acabará.

Arnaldo Otegi ingresó en ETA en 1977, con tan sólo 19 años. Diez años después, y tras participar en varios secuestros, es detenido al otro lado de la frontera por la policía francesa. Llegó al Parlamento Vasco en 1995, cuando la diputada de Herri Batasuna Begoña Arrondo dejó su escaño libre tras ser condenada por colaborar con ETA. Ha pagado más de medio millón de euros en fianzas y el 1 de marzo de 2016 salió de la cárcel de Logroño tras seis años en prisión.

Lo último en España

Últimas noticias