Simpatizantes del PP ya preparan la fiesta de Juanma Moreno en Sevilla
Resultados elecciones Andalucía 2022, en directo: quién ha ganado, escrutinio y mayoría absoluta
Juanma Moreno acaricia la mayoría absoluta y el PSOE se hunde según el sondeo de OKDIARIO a pie de urna
Resultados elecciones Andalucía 2022, en directo: quién ha ganado, escrutinio y mayoría absoluta
Con el 64,9% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 56 escaños, logrando un 42,05 % de los votos. Los simpatizantes populares ya preparan la fiesta en San Fernando, 39, lugar en el que se encuentra la sede del PP andaluz (PP-A) en Sevilla. Los 56 diputados supondrían 30 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y superaría en un escaño la mayoría absoluta, fijada en 55.
Por su parte, el PSOE consigue 32 diputados -uno menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas- y el 25,12% de votos. Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños con un apoyo del 13,43 % frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio.
La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados con un respaldo del 7,74%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,67% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.
El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,19% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio. No alcanzan representación parlamentaria ‘Jaén Merece Más’ ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,42 y el 1% de los votos, respectivamente. La participación en las urnas ha alcanzado el 56,42%, lo que sitúa la abstención en el 43,58%.
Lo último en Andalucía
-
Feijóo acusa a Sánchez de más de 100 subidas de impuestos: «Se penaliza el esfuerzo y se castiga al que trabaja»
-
Juanma Moreno pide a los alcaldes que se movilicen para mantener la mayoría: «Salgamos a la calle a convencer»
-
Autobuses y metro para llegar a la Feria de Sevilla: horarios, líneas y precios
-
Precio de la gasolina hoy 19 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Mario Picazo pone en alerta estas ciudades andaluzas por subida de temperaturas y un tiempo más propio de verano
Últimas noticias
-
Sale de fiesta con una joven por Magaluf y termina violándola en su coche tras ofrecerle llevarla hasta su casa
-
120.000 euros en 40 días: la mega estafa con la que un hombre ganó los 850.000 euros más fáciles de su vida
-
Tensión en plena madrugada en Palma: disparos, gritos y una detención por amenazas de muerte en un punto conflictivo
-
Gabriel Le Senne: «Con la acusación por delito de odio me convierten en un mártir»
-
Gabriel Le Senne: «Nuestro objetivo será modificar la Ley de Normalización Lingüística con la idea de derogarla»