Simpatizantes del PP ya preparan la fiesta de Juanma Moreno en Sevilla
Resultados elecciones Andalucía 2022, en directo: quién ha ganado, escrutinio y mayoría absoluta
Juanma Moreno acaricia la mayoría absoluta y el PSOE se hunde según el sondeo de OKDIARIO a pie de urna
Resultados elecciones Andalucía 2022, en directo: quién ha ganado, escrutinio y mayoría absoluta
Con el 64,9% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 56 escaños, logrando un 42,05 % de los votos. Los simpatizantes populares ya preparan la fiesta en San Fernando, 39, lugar en el que se encuentra la sede del PP andaluz (PP-A) en Sevilla. Los 56 diputados supondrían 30 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y superaría en un escaño la mayoría absoluta, fijada en 55.
Por su parte, el PSOE consigue 32 diputados -uno menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas- y el 25,12% de votos. Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños con un apoyo del 13,43 % frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio.
La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados con un respaldo del 7,74%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,67% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.
El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,19% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio. No alcanzan representación parlamentaria ‘Jaén Merece Más’ ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,42 y el 1% de los votos, respectivamente. La participación en las urnas ha alcanzado el 56,42%, lo que sitúa la abstención en el 43,58%.
Lo último en Andalucía
-
El acusado de matar al niño de Garrucha pide que se anule el registro de su vivienda: «Fue a traición»
-
Moreno recuerda a Sánchez que no ha tenido «ni un solo día de descanso» en 2025: «Cumplo hasta el final»
-
La robotización de la Junta de Andalucía ahorra a los funcionarios más de un millón de horas de trabajo
-
Un coche vuelve a dejar un cadáver a las puertas del Hospital de Valme en Sevilla y se da a la fuga
-
Suspenden la prisión al ex alcalde de Linares (PSOE) mientras tramitan su indulto pese a robar 125.000 €
Últimas noticias
-
Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años
-
ONCE hoy, lunes, 29 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 29 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 29 de diciembre de 2025
-
La mujer que envenenó a su ex pareja con una croqueta es una dirigente de Comisiones Obreras