Simpatizantes del PP ya preparan la fiesta de Juanma Moreno en Sevilla
Resultados elecciones Andalucía 2022, en directo: quién ha ganado, escrutinio y mayoría absoluta
Juanma Moreno acaricia la mayoría absoluta y el PSOE se hunde según el sondeo de OKDIARIO a pie de urna
Resultados elecciones Andalucía 2022, en directo: quién ha ganado, escrutinio y mayoría absoluta
Con el 64,9% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 56 escaños, logrando un 42,05 % de los votos. Los simpatizantes populares ya preparan la fiesta en San Fernando, 39, lugar en el que se encuentra la sede del PP andaluz (PP-A) en Sevilla. Los 56 diputados supondrían 30 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y superaría en un escaño la mayoría absoluta, fijada en 55.
Por su parte, el PSOE consigue 32 diputados -uno menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas- y el 25,12% de votos. Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños con un apoyo del 13,43 % frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio.
La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados con un respaldo del 7,74%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,67% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.
El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,19% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio. No alcanzan representación parlamentaria ‘Jaén Merece Más’ ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,42 y el 1% de los votos, respectivamente. La participación en las urnas ha alcanzado el 56,42%, lo que sitúa la abstención en el 43,58%.
Lo último en Andalucía
-
La sobrina de Cándido Méndez, la mujer de Espadas o el cuñado de Villén: los 84 enchufes del PSOE en Faffe
-
Sánchez exige a Andalucía que haga hueco a 1.378 menas más que supondrían un gasto de 74 millones al año
-
Un agente marroquí denuncia el racismo de la Policía de Marruecos y pide asilo en Ceuta: «Me torturarán»
-
El IML de Cádiz admite que incineró a un hombre que quería ser enterrado y dio sus restos a otra familia
-
Asalto violento en Málaga: encapuchados armados maniatan a tres mujeres en su propia casa durante 2 horas
Últimas noticias
-
¿Por qué se ha ido Elon Musk de la administración de Donald Trump?
-
Trump consigue restablecer sus aranceles tras recurrir el bloqueo al tribunal de apelaciones
-
El juez de Nueva York descarta manipulación en Grifols pero mantiene el cargo por difamación de Gotham
-
Meritoria confirmación de Rafa Serna y gran faena de Roca Rey que cortan una oreja cada uno en Las Ventas
-
Clamor entre los manifestantes hartos de Sánchez en La Moncloa: «¡Son una mafia!»