Miguel Ángel Bustamante

Santiago (PCE) sigue considerando «compañero» al diputado de IU denunciado por violencia de género

Enrique Santiago
Enrique Santiago, líder del PCE.
Borja Jiménez

En el Partido Comunista de España (PCE) siguen considerando «compañero» a Miguel Ángel Bustamante (PCE), diputado de IU en el Congreso que ha sido denunciado por su ex mujer por violencia de género y amenazas, entre otras cosas. Así de claro lo ha dejado este sábado Enrique Santiago, líder del PCE, que no ha dudado en hablar del denunciado como «compañero» pese a que han tenido que cursar su baja del partido (y de IU) tras conocerse la denuncia.

Cabe recordar que Miguel Ángel Bustamente (PCE e IU) ha sido denunciado por su propia mujer en los juzgados de Sevilla por un presunto delito de violencia de género y maltrato en el ámbito familiar. Al ser aforado, un juez de Écija ha remitido las diligencias al Tribunal Supremo. Concretamente, Bustamante ha sido denunciado por malos tratos físicos en el ámbito familiar, lesiones, coacciones, amenazas y revelación de secretos.

«Compañero»

El secretario general del PCE y miembro de la coordinadora federal de IU, Enrique Santiago, ha defendido este sábado la actuación que ha seguido la coalición con la suspensión de militancia del diputado en el Congreso Miguel Ángel Bustamente tras publicarse la información sobre el inicio de las actuaciones judiciales.

«Al compañero ni siquiera se le ha notificado»

Santiago, a preguntas de los medios de comunicación en Córdoba, donde participa en un encuentro municipalista, ha argumentado que la reacción de su formación, aun cuando «al compañero ni siquiera se le ha notificado la denuncia, los medios han accedido bastante antes que él» ha sido la que ha sido por cuanto «nuestros estatutos son muy contundentes, muy claros», de manera que «ante cualquier situación de violencia de género corresponde suspender de militancia».

El dirigente del PCE y de IU ha apelado a que «lo que sabemos es lo que ha publicado la prensa» después de insistir en que «a él no se le ha notificado nada» y lamentar que «es el funcionamiento de la justicia» en cuanto a su tardanza en la notificación de sus actuaciones y, pese a ello, «IU ha tomado preventivamente las medidas que corresponden», de manera que entraña la pérdida del escaño de Bustamente en el Congreso.

«Lo he dicho claramente: nadie puede realizar ninguna responsabilidad de representación», se ha reafirmado Santiago sobre la reclamación del acta de parlamentario, antes de reiterar que «nuestros estatutos obligan a que no se puede hacer representación en nombre de IU si se encuentra una persona en cuestionamiento por violencia de género».

Lo último en España

Últimas noticias