Entrevista de Sánchez en La Sexta

Sánchez insiste en la protección de Ceuta y Melilla pese a las dudas del líder de la OTAN

Ver vídeo
Borja Jiménez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha asegurado este jueves que la OTAN defenderá «cada centímetro» de Ceuta y Melilla pese a que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lleva días sin dejar clara la postura de la alianza militar. Respecto a la tragedia de hace una semana en la valla de Melilla, el jefe del Ejecutivo ha reculado respecto a sus palabras en las que aseguraba que Marruecos había «resuelto bien» el asalto, aunque ha agradecido el trabajo a las fuerzas marroquíes que trabajan junto a la frontera.

«Si había alguna duda, en el nuevo Concepto Estratégico se dice que se va a defender cada centímetro de los territorios de los países aliados de la OTAN», ha asegurado Pedro Sánchez. Cabe recordar, en este sentido, que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, evitó este lunes valorar si las ciudades autónomas están realmente cubiertas por el paraguas militar de la Alianza Atlántica en caso de ataque y recordó que la hipotética aplicación del artículo 5 depende del Consejo del Atlántico Norte y es una «decisión política».

Además, este mismo jueves, aunque ha asegurado que la OTAN protege a todos sus aliados frente a las amenazas, ha recordado también que la activación de la cláusula de defensa colectiva no es automática. Esta respuesta depende, ha afirmado, de una «decisión política», asumiendo que es el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones dentro de la Alianza, quien debe decidir si el bloque responde o no a hipotéticos ataques sobre el territorio de los Estados miembro.

Defender fronteras

«La responsabilidad del Gobierno de España es defender las fronteras. Lamento la muerte de personas en las fronteras, pero es importante (…) hacer un ejercicio de empatía con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y con los ciudadanos de Ceuta y Melilla, que tienen derecho a vivir con tranquilidad», ha esgrimido Sánchez por su parte, que considera que «la gendarmería marroquí se empleó a fondo para evitar un ataque violento a la valla de la Ciudad Autónoma de Melilla».

«Han pasado unos cuantos presidentes del Gobierno y no se ha planteado nunca este debate (el de la soberanía de las ciudades autónomas). Ceuta y Melilla son España», ha afirmado Sánchez.

Recula

Pedro Sánchez ha ‘recogido cable’ respecto a sus palabras en las que aseguraba que las fuerzas marroquíes habían «resuelto bien» la avalancha de 2.000 inmigrantes a la valla de Melilla. «Dije que estaba bien resuelto antes de que se conocieran los muertos, es importante contextualizarlo», ha asegurado.

En este sentido, ha querido subrayar que «no volvería a decir esas palabras», y ha continuado diciendo que «este es un Gobierno que siempre ha defendido la política migratoria regular». Eso sí, se ha jactado de que han «modificado el reglamento de la Ley de extranjería para que los menores extranjeros no acompañados (menas) puedan incorporarse social y laboralmente en nuestro país».

«La política migratoria no es sólo el control de frontera, hay que hablar con los países», ha continuado diciendo Sánchez, que considera que «lo de Melilla es una tragedia que comienza en Sudán, a muchos kilómetros de España, donde la renta per cápita es de 300 euros al año». «Para evitar las tragedias que vivimos en Melilla lo que hay que hacer es actuar en el origen», ha considerado.

«¿Sabe cuántas personas ha rescatado el servicio marítimo español desde 2018 en el mar? 128.000 personas. Imagínese la cantidad de personas que han fallecido», ha continuado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que «fuimos un ejemplo en la evacuación e integración de mujeres y niñas afganas después del ataque de Kabul por parte de los talibanes».

En este sentido, ha acusado a la «ultraderecha» y al PP de alimentar el debate de la soberanía de Ceuta y Melilla, ciudades que ha asegurado que están completamente protegidas. Por último, cuestionado sobre las imágenes en las que supuestamente los agentes marroquíes pisan suelo español para agredir a inmigrantes ha asegurado que «no he visto las imágenes y no puedo opinar de esta cuestión».

Lo último en España

Últimas noticias