Sánchez busca frenar el avance de los partidos rurales prometiendo médico y colegio a 30 minutos de casa
El PSOE está preocupado por el auge de los partidos locales que pueden robarle escaños en las generales a Sánchez
El 17 % del territorio rural está expuesto simultáneamente a altas tasas de despoblación y de aridez
Sánchez destina 258.000 € contra la despoblación a financiar una asociación de mujeres afín al PSOE
La despoblación es uno de los principales problemas de nuestro país, con más de un 84% de los españoles viviendo fuera de las grandes ciudades. Además, desde la pandemia, cada vez son más los que optan por empezar de nuevo lejos de las grandes urbes. Pero pese a eso los pequeños pueblos siguen muy faltados de los principales servicios. Por eso, este sábado, Pedro Sánchez se ha lanzado a la compra del voto rural prometiendo médico y colegio a 30 minutos de casa. Aunque la propia orografía del país lo hace prácticamente imposible.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha hecho este anuncio desde Úbeda (Jaén). Allí los socialistas han celebrado un encuentro para hablar del mundo rural. En Ferraz existe una especial preocupación por el auge de las candidaturas de la conocida como ‘España Vaciada’. Que puedan robar un número importante de votos al Partido Socialista especialmente de cara a las elecciones generales de finales de año.
Por eso Sánchez trata de desactivar el éxito candidaturas del mundo rural en los comicios del 28 de mayo y evitar así un gran acuerdo entre formaciones de diferentes puntos de España que pueda hacerle perder una decena de diputados.
El ejemplo de Teruel Existe, que hace cuatro años irrumpió en el Congreso y en el Senado, preocupa en la sala de máquinas de Ferraz. Hace varias semanas que organizaciones locales se están organizando a través de la Federación de Partidos de la España Vaciada, con el objetivo de coordinar el trabajo de partidos como Teruel Existe, Soria Ya, Cuenca Ahora, Aragón Existe y Jaén Merece Más.
Al presentarse únicamente por provincias, y teniendo en cuenta el sistema de elección en nuestro país, con un bajo porcentaje de votos estas formaciones pueden lograr uno o dos escaños que en la mayoría de casos perderían el PSOE o el PP -las dos principales partidos-.
Hace unos meses el Gobierno de Sánchez, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ya concedió una subvención directa a Fademur, asociación de mujeres rurales vinculada al PSOE, por un valor de 258.000 euros. Se trata de dinero procedente de los fondos estatales reservados a las políticas para luchar contra la despoblación. El propio presidente del Gobierno visitó a esta asociación en una viaje sorpresa que realizó en helicóptero a Toledo para grabarse un vídeo junto a ellas, semanas atrás, para hablar precisamente de las dificultades de las mujeres en el mundo rural.
Lo último en Andalucía
-
El PSOE andaluz propone recuperar el impuesto de sucesiones y multiplicar por cinco la recaudación
-
Imputado el socialista Ruiz Boix por «amañar» oposiciones para contratar al novio de una funcionaria
-
«Gracias por ser mi refugio»: el mensaje de despedida que se cruzaron las chicas de Jaén antes de ahorcarse
-
Bruselas cita a Marlaska por ocultar pruebas clave durante la misión de los eurodiputados en Barbate
-
El último audio a su familia de una de las chicas de Jaén: «Hemos comprado unas chuches y estamos bien»
Últimas noticias
-
Alfonso Ussía, la escritura indomable
-
Así es la vida de Santiago Segura: su edad, sus hijos, dónde vive, qué ha estudiado…
-
Pérez Llorca se reúne uno a uno con todo su Consell para analizar las líneas estratégicas de cada área
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias
-
La Generalitat Valenciana aumenta a 9 millones las ayudas para proteger las granjas de la peste porcina