Vox exige que los policías puedan usar armas para combatir a los narcos de Algeciras

Alejandro Amenábar
Agustín Rosety Fernández de Castro.

El inspector de la Policía Nacional que fue herido grave el pasado 5 de septiembre en Algeciras tras embestir un vehículo ocupado por narcotraficantes el coche patrulla del agente, ha salido este lunes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) tras 45 días ingresado.

Así lo ha comunicado el propio Cuerpo Nacional en su cuenta de Twitter, en la que informan que el agente «evoluciona favorablemente de sus lesiones y tras mes y medio hospitalizado pudo salir ayer (este lunes) de la UCI».

Los hechos ocurrieron en la carretera de los Yanquis, en Algeciras. Un vehículo de alta gama que había sido robado en Marbella (Málaga), cargaba en su interior con 16 fardos de hachís en la zona de Punta Carnero. Los narcos fueron sorprendidos por una patrulla de la Policía Nacional, que salieron al paso para interceptarlo, pero los delincuentes arrollaron el vehículo policial para darse a la fuga.

El coche patrulla quedó volcado en la carretera con dos policías heridos, lo que dificultó su rescate. Uno de ellos, un agente en prácticas recién incorporado al cuerpo, sufrió contusiones leves y una luxación de hombro. Su compañero, inspector y coordinador de servicios de la Policía Nacional, fue herido de gravedad y trasladado en helicóptero al hospital Virgen del Rocío de Sevilla para ser intervenido quirúrgicamente. Posteriormente se confirmó que el agente había perdido una de sus extremidades superiores.

La Policía Nacional ya ha manifestado en varias ocasiones la desprotección que sufre en la provincia de Cádiz, y ha pedido a Sánchez refuerzos materiales y humanos en más de una ocasión. Vox también ha denunciado el «abandono» sufrido por la Policía de la provincia gaditana: «El Gobierno permite que narcos y mafias se rían de los Cuerpos de Seguridad».

El vehículo cargado de droga también sufrió graves daños y el conductor resultó herido. Tres personas relacionadas con el alijo, según la investigación, fueron detenidas y dos de ellas ingresaron en prisión provisional.

Vox pide que puedan usar sus armas

El diputado nacional de Vox por la provincia de Cádiz, Agustín Rosety, solicitó el pasado mes de septiembre en el Congreso la regulación del uso de armas de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las mafias del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, que en el plazo de un mes habían sufrido al menos 13 agresiones.

El diputado de Vox registró una proposición no de ley instando al Gobierno a declarar la zona del Campo de Gibraltar como «zona de especial singularidad», a fin de proteger a los agentes de los operativos contra el narcotráfico, dotarla de inversiones específicas para la lucha contra la delincuencia, aumentar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el área e incentivar económicamente el traslado a unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Campo de Gibraltar.

Asimismo, se exigió regular el uso de las armas reglamentarias ante situaciones de sospecha de actividad delictiva y en el modo de llevar a efecto la detención de personas, vehículos y embarcaciones que desobedezcan orden de alto o el uso de la fuerza y de las armas para llevar a buen fin la labor policial.

Vox solicitó también la creación de un grupo especial de delincuencia económica y tráfico de drogas, estable y descentralizado, al mando de tres fiscales especiales antidroga, con oficina en las comisarías implicadas, e integrado por agentes seleccionados después de un proceso ajeno al Ministerio del Interior y en el que participen los tres fiscales y expertos profesionales en la materia que sepan valorar perfiles.

En el documento registrado por Vox se exige al ejecutivo que se dote a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de los medios materiales acordes a la especial idiosincrasia de la zona, como vehículos todoterreno en número suficiente que cuenten con medidas defensivas de hierro para circular por cualquier terreno y con la resistencia idónea para sufrir embestidas.

Igualmente, pide vehículos pesados para corte de carreteras sin riesgo para los agentes; despliegue de la tecnología adecuada para labores de vigilancia, detección y prevención de los delitos de tráfico de drogas en la zona, tales como drones, GPS o cámaras térmicas; medios de defensa y reducción de delincuentes tales como aerosoles y pistolas TASER-paralizantes, así como chalecos antibalas y guantes anticorte.

Lo último en España

Últimas noticias