Andalucía
Ayuntamiento de Sevilla

PSOE y Vox tumban los presupuestos de Sevilla y empujan a Sanz a someterse a una cuestión de confianza

Como estaba previsto, la oposición ha rechazado este lunes las primeras cuentas de Sanz como alcalde

El acuerdo entre PSOE y Vox para una moción de censura, inviable

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado este lunes, con los votos del PSOE, Vox y Con Podemos-IU, el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno del PP, por lo que el alcalde, José Luis Sanz, se someterá a una cuestión de confianza. Con 14 votos a favor del PP y 17 en contra de la oposición, las cuentas han quedado rechazadas con hasta tres enmiendas a la totalidad.

Así las cosas, y tal como anunció, Sanz se someterá el próximo viernes a una cuestión de confianza y, con posterioridad, podría enfrentarse a una moción de censura si los grupos de la oposición la formalizan en el plazo de un mes, aunque este escenario parece prácticamente imposible, ya que requeriría el acuerdo de PSOE, Vox y Podemos-IU, así que las cuentas de 2023 quedarían prorrogadas de forma automática. «Nunca nos vamos a poner de acuerdo con Vox para que haya otro alcalde. Y usted juega con esa ventaja», ha afirmado el portavoz del PSOE y ex alcalde, Antonio Muñoz.

El Pleno extraordinario de este lunes se ha celebrado semanas después de que Sanz negara negociaciones con Vox para gobernar en coalición, tal y como aseguraban desde el partido de Santiago Abascal.

Las cuentas han sido presentadas por el delegado de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Juan Bueno, que ha pedido el apoyo a la oposición bajo el compromiso de agilizar las inversiones, y ha apelado a estos tres grupos municipales a «fiscalizar» las cuentas para comprobar el nivel de cumplimiento. «Voten a favor y comprueben la fiscalización de los próximos seis meses», ha reclamado el portavoz del PP, que ha recordado que se trata del mayor presupuesto de la historia de la capital hispalense, con 1.032 millones de euros.

Sin embargo, se ha encontrado con el rechazo frontal de los tres partidos de la oposición, con argumentos como el de la portavoz adjunta del PSOE, Sonia Gaya, que ha asegurado que es un presupuesto «que en absoluto puede responder a las demandas de los ciudadanos y los retos de la ciudad de Sevilla». Bueno y Gaya han cruzado reproches sobre el bloqueo a la ciudad. El popular ha calificado la actitud del PSOE de «trilerismo político», al tiempo que le ha echado en cara que no aprueben las cuentas «a pesar de aceptar 15 de las 27 enmiendas».

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha asegurado que el PP ha cometido «varios errores graves» a la hora de presentar las cuentas, como haber «usurpado a la oposición el correspondiente debate del pasado febrero». «Todos sus ofrecimientos a la oposición no han sido más que mero teatro», ha criticado. Peláez también se ha referido a la «ingente cantidad de gastos superfluos», como las partidas destinadas al Festival de Cine o la Agencia de la Energía. «Parece que han escogido la senda del socialismo. O se apoyan en la izquierda, cada vez mas radicalizada, o en nosotros», ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de Podemos-Izquierda Unida, Ismael Sánchez, ha señalado que las cuentas tienen como referencia «análisis económicos que se basan en medias verdades e incluso en falsedades».