Elecciones Andalucía 2022

El PSOE-A sigue su rutina tras el 19J: nuevo juicio del caso ERE por una subvención de casi 100.000 €

PSOE Caso ERE
El exdirector general de Trabajo, el socialista Juan Márquez.
Borja Jiménez

El PSOE andaluz (PSOE-A) vuelve a la rutina tras perder las elecciones andaluzas. Y es que este martes tendrán conocimiento de lo que suceda en una nueva sesión del ‘caso ERE’ este martes. Concretamente, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla continuará con las pesquisas contra el empresario Carles Valdellós Blanch por una ayuda «injusta y arbitraria» de 84.522 euros, concedida en 2009 por el socialista Juan Márquez, ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía. El dinero, por supuesto, era de todos los andaluces y se instrumentalizó todo a través de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de la Junta socialista de Andalucía.

Según la Fiscalía, Carles Valdellós Blanch, administrador único de la sociedad Nerva Croissant, «sabedor» de que la Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía «concedía ayudas al margen del procedimiento legal, llegó hasta el responsable» de la misma, el socialista onubense Juan Márquez, «y consiguió que en agosto de 2009 éste le concediera, de manera absolutamente injusta y arbitraria, una ayuda de 84.522,13 euros con el consentimiento de sus superiores, Antonio Fernández y Agustín Barberá, consejero y viceconsejero de Empleo, respectivamente».

Juan Márquez, según la Fiscalía, concedió la ayuda «sabedor de que ni la concesión ni el pago iban a ser objeto de fiscalización crítica alguna, sin que estuviera justificado fin público alguno y sin que concurriera en la solicitud motivo alguno que hubiera dificultado la convocatoria pública de una ayuda excepcional como la que se solicitaba»; es decir que actuó «sin seguir procedimiento reglado alguno, de manera absolutamente arbitraria y con el conocimiento y consentimiento de Antonio Fernández y Agustín Barberá».

Así, y según la Fiscalía, en agosto de 2009, Márquez aprobó una «ayuda sociolaboral excepcional a los trabajadores» de la empresa de Valdellós por importe de 84.522 euros y encomendó su pago a la Agencia IDEA», cuando «el beneficiario era la propia empresa y no sus trabajadores, pues la finalidad de la ayuda era solventar obligaciones contraídas por la sociedad, bien con los trabajadores, bien con la Agencia Tributaria o la Tesorería General de la Seguridad Social».

Márquez es un histórico socialista de Lucena del Puerto que fue concejal y gerente de la federación de consumidores Fedeconn. Una vez llegó a ser director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta socialista de Andalucía, según la Guardia Civil, Márquez otorgó subvenciones directas hasta a tres cooperativas que estaban vinculadas a la federación que él mismo había presidido.

Lo último en España

Últimas noticias