Andalucía
Ceuta

El PSOE pide a Ceuta que intervenga el precio de los corderos para la Pascua islámica del Sacrificio

Los socialistas consideran "abusivo" su costo, por encima de los 350 euros, y piden regular el mercado

El año pasado se dio muerte a 5.500 animales en la ciudad

El PSOE de Ceuta ha pedido al Gobierno de la ciudad autónoma que preside Juan Vivas (PP) que tome «todas las medidas a su alcance» para intervenir el precio de los corderos de cara a la celebración de la Pascua islámica del Sacrificio, que tendrá lugar a mediados de junio. Los socialistas han reclamado que se fijen «cuantías de referencia» para la venta de los alrededor de 5.000 borregos a los que se da muerte cada año en Ceuta con motivo de esa festividad.

En un comunicado a los medios, el PSOE de Ceuta -que dirige una gestora desde finales de abril tras la dimisión de su secretario general- ha exigido al Ejecutivo local que intente «poner freno al abusivo precio de los corderos», ya que «en vísperas de la Pascua del Sacrificio podría superar los 350 euros, mientras que en la Península es muy inferior».

«Es necesario que el Gobierno del PP se dedique a las cosas que de verdad preocupan a los ceutíes, y ésta es una de ellas», han recalcado los socialistas, que reclaman al Gobierno de Vivas «que interceda y busque soluciones a este abuso, pues los precios se han disparado hasta un 400%». «No podemos mirar hacia otro lado ante un claro desprecio al carácter social y espiritual de la festividad», han añadido.

Según el PSOE local, «el elevado precio que ha alcanzado el cordero en la ciudad es un obstáculo insalvable para muchas familias ceutíes que no podrán celebrar esta Pascua del Sacrificio como se merece». «Creemos que se debe tratar de regularizar este mercado marcando unas cuantías de referencia para las transacciones y no permitir monopolios que sólo abusan de quienes menos tienen, algo imperdonable especialmente en fechas tan señaladas para la comunidad musulmana de Ceuta. Si de verdad el PP quiere ayudar a la comunidad musulmana, ésta es una buena manera de hacerlo», han zanjado los socialistas.

Un hombre con un cordero en Ceuta en la Fiesta del Sacrificio. (Foto: EP)

La Pascua del Sacrificio musulmana, confesión que profesa alrededor del 45% de la población de Ceuta, es festivo laboral desde hace 14 años en la ciudad. Es la festividad mayor de los musulmanes y conmemora el pasaje recogido en el Corán en el que Abraham accede a matar a su propio hijo Ismael (en la Biblia el sacrificado es Isaac) como un acto de obediencia a Dios, aunque antes de hacerlo le ofrece un cordero para que lo sacrifique a cambio de su hijo.

La festividad no tiene fecha fija y este 2024 está prevista para el 17 de junio, aunque su celebración exacta no se conocerá hasta que finalice el mes lunar Dhu ul-Qádah. El año pasado, la comunidad musulmana de Ceuta dio muerte a 5.500 corderos para celebrar este día.