Paro juvenil

El PSOE critica el paro juvenil en Andalucía con los jóvenes españoles liderando el desempleo en Europa

desempleo juvenil paro eurozona trabajo
El paro juvenil de España vuelve a ser el más alto de toda la zona euro
Borja Jiménez

El PSOE ha vuelto a culpar a terceros de su desastrosa gestión al frente del Gobierno socialcomunista. En esta ocasión, ha sido el PSOE de Andalucía (PSOE-A) quien ha criticado el paro juvenil en la comunidad que, dicen, se ha disparado con la gestión de Juanma Moreno. Y se han quedado tan anchos, sabiendo que bajo su gestión los jóvenes españoles lideran la tasa de desempleo juvenil en Europa, rozando el 40% de parados jóvenes.

El PSOE de Andalucía ha lamentado este jueves la «escasa prioridad» que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), a su juicio, otorga al empleo juvenil, y ha criticado que la tasa de desempleo joven en la comunidad «se ha disparado» bajo la gestión del presidente Juanma Moreno. Sin tener en cuenta, claro, que precisamente con el PSOE al frente del Gobierno España lidera prácticamente toda lista de desempleo.

Así lo ha asegurado el parlamentario socialista por Granada Juan José Martín Arcos, que ha exigido al Ejecutivo de la Junta que no se limite a anunciar «estudios, diagnósticos y planes», y que concrete medidas «urgentes y eficaces para ofrecer oportunidades laborales a la juventud andaluza».

Según ha informado el PSOE-A en una nota, Martín Arcos ha subrayado en la comisión parlamentaria de Empleo la importancia de afrontar desde la comunidad «el drama» del paro entre los jóvenes, indicando que la diferencia entre la tasa de desempleo juvenil en Andalucía y la media nacional ha escalado hasta el 12% en el primer trimestre de 2021, el doble que en el mismo periodo de 2019, cuando la divergencia entre las medias regional y española era del 6%, según ha relatado.

Ha puesto de relieve que, en aquel momento, la tasa andaluza de paro joven era del 40% frente al 34% nacional y, según los últimos datos disponibles de enero a marzo del presente ejercicio, la media de desempleo entre los andaluces jóvenes ronda el 51%, mientras el porcentaje estatal se queda en un 39%.

El representante socialista ha recalcado que en la Consejería de Empleo «no hay directrices nuevas» para intentar reducir el desempleo juvenil y, tras un año con las competencias en esta materia transferidas desde el área de Igualdad, el balance de gestión «es muy negativo». «Dicen que hay que hacer análisis y diagnósticos precisos, ¿y las medidas, para cuándo?», ha preguntado Martín Arcos.

El parlamentario del PSOE-A ha rechazado que desde el Gobierno andaluz se use la pandemia «como excusa para justificar que la tasa andaluza de paro juvenil se haya duplicado» bajo la gestión de PP y Cs, y ha reivindicado «esfuerzo político y económico de la Junta y medidas concretas» para afrontar «este grave problema desde las competencias autonómicas».

Lo último en España

Últimas noticias