Podemos Andalucía se jacta de la gestión económica de la izquierda con el mayor desempleo juvenil de Europa

Martina Velarde, nueva coordinadora general de Podemos Andalucía.
Martina Velarde, coordinadora general de Podemos Andalucía.
Borja Jiménez

Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía, se ha jactado este viernes de la gestión económica del país por parte de «la izquierda». La misma izquierda que ha dejado a España como el peor país de Europa en empleo juvenil, como la última potencia europea que recuperará el PIB per cápita y con un endeudamiento que ha pasado del 95% al 120% del PIB en solo un ejercicio (2020). Sin embargo, para Velarde «esta crisis ha servido para desmentir esa leyenda urbana que dice que la derecha gestiona mejor que la izquierda».

La tasa de desempleo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de marzo en el 6,5%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior, pero aún lejos del 5,2% registrado en febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia. España vuelve a situarse entre los países con una mayor tasa de desempleo sólo superado por Grecia.

Entre los países de la OCDE, las mayores tasas de paro correspondían a Grecia, con un 15,8% hasta diciembre de 2020, por delante de España, con un desempleo del 15,3%, mientras que en Turquía la tasa de paro era del 12,2% con datos hasta enero.

Y es que España es líder absoluto en cifras de paro en la Unión Europea. La tasa de desempleo se volvió a situar en abril en un 15,4% (otra décima más respecto a marzo), según los datos de Eurostat, duplicando la media de la UE (7,3%) y más de cinco puntos por delante de Italia, con cifras muy similares a las españolas.

Pero lo verdaderamente preocupante es el paro juvenil, que vuelve a repuntar tras dos meses de bajadas y se sitúa en un 38%, es decir, veinte puntos superior a la media europea (17,1%). Así, España presenta los peores registros de la UE en cuanto al desempleo. Pero para la izquierda, la gestión es ejemplar.

Lo último en España

Últimas noticias