El PSOE de Andalucía, de récord: seis líos judiciales por más casos de corrupción ¡en sólo cuatro días!

Corrupción en el PSOE de Andalucía.
Corrupción en el PSOE de Andalucía.
Borja Jiménez

El PSOE de Andalucía ha visto, en menos de una semana, hasta seis nuevos líos judiciales diferentes que competen a alcaldes, altos directivos, ex concejales, al propio partido y hasta a su secretaria general, Susana Díaz o a  la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Desde Isofotón a Faffe, pasando por los ERE.

Ex alcaldes…

Un juzgado de Sevilla ha citado a tres ex alcaldes socialistas por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos (240.000 euros), apropiación indebida, negociaciones y actividades prohibidas y prevaricación.

Estos tres socialistas son los antiguos presidentes de la Mancomunidad del Guadalquivir de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, un paraíso para un funcionario que, presuntamente, cobró «indebidamente» unos 240.000 euros a lo largo de los diez últimos años.

Alcaldes

La alcaldesa socialista de Espartinas (Sevilla), Cristina Los Arcos, ha sido acusada de contratar a dedo a otros dos ex cargos socialistas (un ex alcalde y un ex concejal) por más de 26.000. Esto, en un momento en el que en el municipio, además del lógico temor al coronavirus, hay otra pandemia: la de los okupas.

Por ello, el Grupo popular del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) ha reclamado «explicaciones» al Gobierno de coalición que lidera la alcaldesa socialista Cristina Los Arcos, quien gobierna junto a IU/Adelante y Vecinos por Espartinas, por la «adjudicación de dos contratos a dedo» por un total de 26.015 euros al exalcalde socialista de Pilas Jesús María Sánchez y al concejal del PSOE de Fuengirola, David Álvarez Castillo.

Directivos…

Fernando Villén, ex director general de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), enchufó a Francisco Aguilera Acevedo, ex alcalde de Montellano (Sevilla), en la misma Fundación apenas unas semanas después de dejar su vara de mando, cuando perdió las elecciones de 2003. De este modo, cobraba un sueldo de casi 2.600 euros al mes por, según la Guardia Civil, «leer la prensa» y «dormir». Sin embargo, el juez ha archivado la causa porque ¡el delito ha prescrito!

Como la inmensa mayoría de estos enchufados, además, Francisco Aguilera Acevedo sigue trabajando en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lugar al que fueron a parar todos los enchufados por Fernando Villén en la Faffe. Sin embargo, su presunto delito, prevaricación administrativa por cobrar 2.563,28 euros brutos al mes de la Faffe, ha prescrito.

La Junta socialista…

Todo hace indicar que los 680 millones de euros que, de momento, se ha confirmado que el PSOE de Andalucía malversó estando al frente de la Junta de Andalucía pueden ser pocos si siguen saliendo personas que acusan a los socialistas de derrochar el dinero de todos los andaluces. En esta ocasión, ha sido el directivo de una empresa sevillana quien ha admitido que la Junta socialista sufragó en 2003 el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hizo su compañía.

El director de Recursos Humanos de la empresa de Dos Hermanas Aceitunas y Conservas (Acyco), Gabriel Barrero, ha sido quien ha declarado como acusado en el juicio que se celebraba el lunes de esta semana en Sevilla sobre las subvenciones concedidas a dicha sociedad, una pieza separada más de la macro causa de los ERE. Barrero, de este modo, ha acusado a la Junta socialista de Andalucía de pagar en 2003 el ERE de Acyco con «condiciones muy favorables» para los empleados a prejubilar, quienes aceptaron «encantados» su salida de la entidad.

Isofotón…

Como sucede con Faffe, no hay día que el caso Isofotón no cope la actualidad en el sur de España. En este caso, el ex presidente de la empresa fotovoltaica, Ángel Luis Serrano Serrano, llegó a tener una orden de caputa del juez que instruye el caso de las ayudas irregulares por más de 80 millones de la Junta socialista a la que fue su empresa. El motivo: no se personó en los juzgados en su citación debido a estar en «un viaje de negocios».

El que fuera presidente de la empresa malagueña Isofotón finalmente ha comparecido este martes junto a su abogado ante el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, que indaga los avales y préstamos concedidos desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) a esta entidad declarada en concurso de acreedores, después de que la juez instructora ordenase su detención por no comparecer a su citación como investigado el pasado jueves alegando un «viaje de negocios» que tenía programado» a México D.F.

¡Y Susana Díaz y Teresa Ribera!

El juez que investiga el caso de las subvenciones irregulares, por valor de más de ocho millones de euros, concedidas a Isofotón, empresa en la que trabajaba la actual vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, sigue avanzando su investigación y ha pedido las actas de las sesiones del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía celebradas entre 2005 y 2015, es decir, bajo los mandatos de Chaves, Griñán… ¡y Susana Díaz!

El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, que indaga los avales y préstamos concedidos desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) a la empresa Isofotón, declarada en concurso de acreedores, ha solicitado hace sólo unos días a la Consejería de Presidencia las actas de las sesiones del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía celebradas entre 2005 y 2015, que incluyan acuerdos sobre los citados avales, tal y como confirman desde la propia Junta a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias