PSOE-A y Adelante dan la espalda a la Junta: enmienda a la totalidad a los Presupuestos andaluces 2021
La izquierda andaluza, tanto PSOE-A como Adelante Andalucía, ha acordado presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del próximo año, que con 40.000 millones, serán el mayor de la historia de la comunidad y que se está negociando estos días en el Parlamento.
Desde Adelante, y tras un «ímprobo debate» entre los parlamentarios elegidos en representación de IU y los alineados con la líder de Anticapitalistas en Andalucía, Teresa Rodríguez, han rechazado las cuentas con disputas internas, ya que desde Anticapitalistas consideran que la decisión anunciada por el portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Hacienda, Guzmán Ahumada (IU), se ha tomado «a espaldas de su grupo parlamentario» y que han tenido conocimiento de la misma «por los medios»
Ahumada ha argumentado que los Presupuestos requieren «en modo alguno da satisfacción a las grandes necesidades que tiene en este momento Andalucía», como son un «cambio de modelo productivo», un «blindaje de los servicios públicos y, sobre todo, dar satisfacción y solución al empleo» que necesitan los ciudadanos.
La portavoz adjunta de la confluencia en la Cámara andaluza, Ángela Aguilera, ha apuntado que esos Presupuestos «no invierten lo necesario para rescatar a Andalucía, no blinda las grandes necesidades sanitarias y educativas» y «no apuesta por un cambio de modelo productivo». Para Aguilera, la comunidad necesita un Presupuesto «valiente ante una situación tan crítica» como la actual de pandemia y subraya la falta de respuesta «al paro juvenil» y la escasa inversión «en política de igualdad».
Igualmente, ha criticado que «el Presupuesto sigue la senda de la ultraderecha cuando le resta 2,5 millones de euros a las organizaciones sociales feministas», e incide en el «proceso paulatino de privatización de lo público» en el ámbito educativo. En materia de sanidad, el Presupuesto que ha presentado la Junta «ni muchísimo menos viene a dar solución a graves problemas» como el «colapso» de la Atención Primaria o a la «posibilidad de ampliar el rastreo» de casos de Covid-19, ha resaltado.
El PSOE-A también se opone a las cuentas
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este jueves que el Gobierno andaluz de PP y Cs «no ha dejado otra opción» a los socialistas que presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021, pues «sólo se han reunido dos veces» con el PSOE-A, es decir, «montaron un paripé», porque sólo querían negociar con «la extrema derecha», que es «a quien le deben el Gobierno».
La líder del PSOE andaluz, en rueda de prensa en Córdoba antes de mantener una reunión con responsables de la Confederación Comercio Andalucía, ha lamentado que PP y Cs «no hayan sido serios», pues no han respondido a la «voluntad sincera» de los socialistas de negociar los presupuestos andaluces, y ello ha sido así porque «en el fondo con quien querían acordar el presupuesto era con la extrema derecha de Vox».
La prueba de ello, según ha insistido Susana Díaz, es que, tras las dos reuniones iniciales, «nunca más se sentaron y no hubo ninguna otra reunión, encuentro o intercambio de ningún tipo», impidiendo así que desde el PSOE andaluz se les presentara su «alternativa» y «sugerencias al presupuesto».
A su juicio, el Gobierno andaluz «no ha respondido a la voluntad real» de los socialistas «de negociar, de dialogar y de acordar por Andalucía», siendo esa actitud «la seña de identidad de Moreno y del Gobierno andaluz», en cuanto a que «dicen una cosa y hacen la contraria, y eso desconcierta a todo el mundo, genera muchísima inseguridad» y también «esta situación de desgobierno en la que actualmente nos encontramos» en Andalucía.
Lo último en Andalucía
-
Cielos nublados y posibilidad de lluvia en Andalucía, según AEMET
-
La Seguridad Social lanza un aviso urgente a los mayores de 23 años: la ayuda de 733 euros requiere este trámite obligatorio
-
Nivel de aviso amarillo en Andalucía: la AEMET alerta de fuertes vientos en estas zonas
-
La Junta critica la inversión de 6.300 millones para Rodalíes y el ‘no’ a Andalucía: «Llevamos meses sin AVE»
-
Andrea Lozano habla del ‘bullying’ que sufrió en el IES Benalmádena: «Te hacen sentir el problema»
Últimas noticias
-
Mañueco gana con 2 escaños más, el PSOE toma oxígeno con el ‘No a la guerra’ y Vox sube menos de lo esperado
-
Así engañó Trump a Tucker Carlson para cazar a Jamenei al conocer por la CIA su cercanía a los ayatolás
-
Resultados de las elecciones en Castilla y León 2026 en directo por municipios y provincias: quién ha ganado, mayoría absoluta y pactos
-
Elecciones a la presidencia del Barcelona en directo | Cómo van, resultados y a qué hora terminan las votaciones a Laporta y Font hoy
-
Como si fuera El lobo de Wall Street: así bailó Laporta cuando supo que ganaba las elecciones según TV3