Las primarias de Cs Andalucía se enfangan: Garantías exige 4.000 € a Carrillo, principal rival de Marín
Fran Carrillo desafía a Marín por el liderazgo de Cs en Andalucía: "No quiero un partido de caciques"
Ciudadanos convoca primarias exprés en Andalucía en pleno puente para revalidar a Juan Marín
Las primarias en Ciudadanos Andalucía ante un posible adelanto electoral no han empezado con buen pie. De hecho, van camino de los tribunales, poniendo así en duda el fair play en el partido naranja. El Comité de Garantías de Ciudadanos ha invalidado la candidatura del diputado autonómico y coordinador provincial en Córdoba, Fran Carrillo, principal rival del líder regional, Juan Marín, por no estar supuestamente al corriente de algunos pagos como cargo público, una cifra que rondaría los 4.000 euros, según fuentes del partido naranja.
Sin embargo, Carrillo alega que llegó a un acuerdo con la dirección nacional de su partido para quedar exento de estos abonos cuando dejó su acta como senador por designación autonómica. «La dirección nacional de Ciudadanos está incurriendo en conductas denunciables», escribió el diputado este jueves a última hora en las redes sociales. Poco antes, había anunciado formalmente su candidatura con el mensaje de que «no quiero un partido de caciques»
Además, Carrillo subraya que él está al tanto del pago de la cuota de afiliado, requisito indispensable para poner presentarse a las primarias, algo que, a su juicio, no ocurre con los abonos como cargo público, que tienen carácter de «contribución». De ahí que el diputado autonómico hable de «extorsión» y baraje acciones legales.
La dirección nacional de Ciudadanos está incurriendo en conductas denunciables. Mañana tendrán noticias mías.
— Fran Carrillo Guerrero 🖤🇪🇸 (@francarrillog) December 9, 2021
Este jueves concluyó a las 21.00 horas el plazo de presentación de candidaturas, un trámite con los únicos requisitos de tener una antigüedad mínima como afiliado de seis meses sobre la fecha del acuerdo de convocatoria de las elecciones correspondientes y «estar al corriente de las obligaciones económicas», según el artículo 20.2 de los Estatutos de este partido.
Este precepto habla de «la contribución económica a la que se refiere el artículo 106.2.e) de los Estatutos», que alude a las «contribuciones económicas de los representantes institucionales y de los cargos orgánicos».
Primarias exprés
El anuncio de convocatoria de las elecciones primarias para el nombramiento del candidato de Cs a la Junta de Andalucía tuvo lugar el pasado martes 7 tras una reunión del Comité Permanente, órgano nacional de este partido del que forma parte Juan Marín. Así, la dirección nacional estableció un calendario exprés que arrancó el miércoles 8 y concluirá con la votación telemática a las 20.00 horas del martes 14 tras una doble jornada de voto que comenzará el lunes 13 a las 8.00. La campaña transcurrirá entre este viernes y el domingo 12.
Garantías sí ha validado 9 candidaturas, entre ellas la del vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico, Juan Marín, y las de las militantes Carmen Almagro, representante de la corriente crítica Renovadores Cs, o Elena Bago, oponente de Marín en las primarias previas a las elecciones de la Junta de 2008, cita en la que cosechó el 23% de los votos.
Lo último en Andalucía
-
La opción audaz de Moreno: ir a la investidura en solitario y forzar a Vox a asumir el coste de unas nuevas elecciones
-
Las exigencias de Vox a Moreno: prioridad nacional, dos consejerías y cero euros para menas
-
La «prioridad nacional» impulsa a Vox en Almería: segunda fuerza y primera alcaldía en Rioja
-
Resultados elecciones Andalucía 2026, en directo: pactos, mapa por provincias y municipios, reacciones políticas y última hora hoy
-
Génova sólo intervendrá en la negociación de Moreno con Vox si el pacto implica un gobierno de coalición
Últimas noticias
-
Así es la casa de Roberto Leal en Madrid: un chalet en Las Rozas valorado en casi 2 millones de euros
-
La juez absuelve al actor Juan Codina tras ser denunciado por agresión sexual por tres alumnas
-
Marlaska reducirá la pena a maltratadores que hagan un curso de ‘pareja igualitarias’ con la ONG de un candidato de IU
-
Un alto cargo del PSOE colocado por el procesado Gallardo se diseña un puesto a medida en la Diputación de Badajoz
-
Igualdad contrata a la empresa de las nuevas pulseras antimaltrato pese a no explicar cuánto tardarán en resolver los fallos