La Policía detiene en Cádiz al peligroso secuestrador de Montecanal, recién salido de la cárcel
Conocido por raptar a dos mujeres en Zaragoza en el año 2000, ha pasado en prisión la mitad de su vida
Durante su arresto atacó a un agente con un cúter y continuó su actitud agresiva en el hospital
La Policía Nacional ha detenido en El Puerto de Santa María (Cádiz) a Julián David Gracia Gracia, un hombre «extremadamente violento» conocido como el secuestrador de Montecanal, y en cuyo largo historial delictivo figura el rapto de dos mujeres en Zaragoza en el año 2000. Había salido recientemente de la cárcel Puerto III tras cumplir condena por dar una paliza a su novia en 2021.
La detención, según ha informado este miércoles la Policía, se produjo la madrugada del pasado domingo en la calle Archivera Juan Cárdenas de El Puerto de Santa María, después de que los agentes respondieran a un aviso sobre un intento de robo de motocicletas en el garaje de una comunidad de vecinos.
Al llegar al lugar, los agentes localizaron al sospechoso, que emprendió la huida a pie desobedeciendo las órdenes de la Policía. Durante la persecución, el hombre sacó un cúter que llevaba oculto e intentó agredir a los agentes en varias ocasiones, lanzando cortes al rostro y al cuello de uno de ellos, hasta que los policías lograron inmovilizarlo tras un forcejeo. Uno de los agentes resultó herido y necesitó asistencia médica inmediata.
El detenido continuó mostrando un comportamiento «extremadamente agresivo» incluso después de ser reducido, intentando agredir tanto a los agentes como al personal sanitario en el Hospital General Santa María del Puerto, al que fue trasladado debido a su elevado estado de agitación.
Finalmente, fue ingresado en dependencias policiales y puesto a disposición judicial, que ordenó su inmediato ingreso en prisión.
Secuestros y palizas
La Policía ha recalcado que el secuestrador de Montecanal, de 43 años, es un individuo «altamente peligroso» que acumula un extenso historial delictivo y cuenta con antecedentes de violencia extrema.
Julián David Gracia Gracia es conocido por el secuestro de dos mujeres en el barrio de Montecanal de Zaragoza en el año 2000. Tras robar un coche, asaltó un chalet e intimidó a las dos mujeres que se encontraban en el interior. Insatisfecho con el botín que encontró en la vivienda, contactó con el marido de una de las víctimas y exigió un rescate de dos millones de pesetas (12.000 euros) por no hacerles daño. Fue sentenciado a nueve años.
Desde entonces ha pasado más tiempo en la cárcel que fuera de ella: ingresó en prisión a los 19 años, pasó cinco en libertad y regresó a la cárcel en 2021 por propinar una brutal paliza a su última novia en una pensión de Zaragoza. Después de seis días hospedados, fue el propio recepcionista quien llamó a la Policía alarmado por el llanto y los gritos desesperados de la víctima. Encontraron sangre en el suelo, el cabecero de la cama y las sábanas. Uno de los agentes que acudió a la llamada de auxilio declaró en el juicio que «nunca había visto una cara de semejante terror». Julián David Gracia Gracia fue condenado a tres años y medio.
El secuestrador de Montecanal ha pasado la mayor parte de su vida adulta en prisión y ha permanecido casi dos décadas en régimen de aislamiento debido a su comportamiento conflictivo y violento en los distintos centros penitenciarios en los que ha estado (las cárceles de Zuera y Daroca en Aragón, la de Teixeiro en Galicia y la de Puerto III en Andalucía). Detenido en numerosas ocasiones por robos, también fue condenado a dos años de prisión por la agresión a un funcionario de la cárcel de Daroca.
En su nota de prensa, la Policía subraya la valentía y profesionalidad de los agentes implicados en el arresto, que «a pesar de la amenaza contra sus vidas» lograron neutralizar a un delincuente «extremadamente peligroso». «Este incidente pone de relieve la complejidad y los riesgos inherentes a la labor policial en la protección de la seguridad ciudadana», destacan.