Operación 'Lucus'

La Policía busca a los líderes extranjeros de la mafia de Sevilla que estafó dos millones a empresas

Uno de los siete detenidos en Sevilla por estafar alrededor de dos millones de euros a empresas
Uno de los siete detenidos en Sevilla por estafar alrededor de dos millones de euros a empresas (POLICÍA NACIONAL).
David García de Lomana

La Policía Nacional ha detenido a siete personas en la provincia de Sevilla por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a estafar a empresas y autónomos. El dinero defraudado mediante el método man in the middle ronda los dos millones de euros.

Según han detallado fuentes policiales a OKDIARIO Andalucía, todos los arrestados, «los captadores y las mulas», son de nacionalidad española, aunque las pesquisas continúan para desarticular la cúpula de la red, que estaría afincada en el extranjero. La operación ‘Lucus’ de la Policía Nacional lleva dos años abierta dada la dificultad de coordinar la investigación y los trámites necesarios con otros países. Por el momento, los agentes tienen puesta la lupa sobre otros tres individuos.

La organización criminal llevaba a cabo la estafa con un modus operandi muy definido: los ciberdelincuentes interceptan las comunicaciones electrónicas entre proveedores y clientes a fin de acceder a la documentación que ambos intercambian, principalmente facturas. Una vez conseguida la información, simulan ser el proveedor para reclamar al cliente el importe adeudado, indicando, eso sí, que el pago de la factura debe efectuarse en una cuenta bancaria distinta de la habitual. Cuando el dinero es ingresado en la cuenta fraudulenta es transferido de inmediato a segundas y terceras cuentas, perdiéndose su rastro en pocos días, tal y como ha explicado la Policía en una nota de prensa este miércoles.

El origen de las investigaciones se remonta casi dos años atrás, cuando una conocida cadena de perfumerías con locales en todo el territorio nacional denunció una estafa de casi 200.000 euros mediante este método. Tras «múltiples y complejas» investigaciones, la Policía consiguió identificar a los presuntos autores, vinculados con «numerosas estafas» realizadas con el mismo sistema y localizando a víctimas en España y en el extranjero.

En el operativo se han practicado cuatro entradas y registros de viviendas en las localidades sevillanas de Coria del Río, Los Molares y Los Palacios y Villafranca. A los siete arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad documental, acceso ilegal informático y blanqueo de capitales. Se ha intervenido también material informático, un ordenador, ocho teléfonos móviles, documentación y 2.000 euros en efectivo.

La investigación, que continúa abierta, ha pasado por diferentes fases. La última de ellas finalizó el pasado mes de junio y los investigadores estiman que la red criminal ha defraudado a diferentes negocios una cantidad próxima a los dos millones de euros. La Policía Nacional ha advertido a las empresas estafadas de los intermediarios implicados y ha proporcionado un listado de recomendaciones para evitar ser defraudadas a través del método man in the middle.

En primer lugar, debe darse especial importancia a las medidas de seguridad informática de la empresa mediante el uso de antivirus, la continua actualización de software de los equipos informáticos y protegiendo la red wifi con contraseñas seguras. Asimismo, se recomienda advertir al personal de la empresa, en especial al área de contabilidad, de las posibles estafas que pueden producirse para que no decaiga la alerta.

Lo último en España

Últimas noticias