Elecciones municipales 2023

Podemos quiere más impuestos y propone cobrar dos euros por noche a los turistas que visiten Cádiz

Podemos quiere más impuestos y propone cobrar dos euros por noche a los turistas que visiten Cádiz
La candidata de Podemos a la Alcaldía de Cádiz, Marina Liberato, junto a miembros de su equipo (PODEMOS CÁDIZ).

Podemos, fiel a su afán recaudador, ha anunciado que creará una tasa turística municipal en Cádiz en la que se cobre un máximo de dos euros por noche a quienes se alojen en los hoteles de la ciudad, impuesto que también sondean otras ciudades andaluzas como Sevilla, Granada o Málaga. La formación morada defiende que la idea es similar a la que ya existe en Cataluña «sin que le haya restado turismo» a esta comunidad.

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Cádiz, Marina Liberato, ha indicado que el dinero recaudado con esta tasa se revertiría en el Ayuntamiento y ha denunciado que «el turismo sin orden se ha convertido en un problema».

Podemos ha señalado también que pondrá en marcha una acreditación de sostenibilidad que distinguirá a empresas y otros establecimientos «que se esfuercen por hacer sostenible su actividad» y colaboren con el Ayuntamiento de Cádiz a la ordenación turística para «terminar con un modelo masivo que es incompatible con la vida cotidiana de los gaditanos».

Según ha explicado Liberato, este «sello turístico» será una forma de articular el tejido empresarial y todos los agentes del sector turístico para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Cádiz «en un modelo de ciudad donde el turismo sea sostenible» y en el que «gane toda la ciudad y no sólo el lobby turístico que se está haciendo de oro mientras precariza el sector».

En la misma línea, Podemos quiere aplicar una tasa turística municipal que oscile entre los 0,50 euros y los dos euros por pernoctación, para lo que será «imprescindible» la coordinación con la Junta de Andalucía.

En opinión de Liberato esta tasa «revertiría positiva y directamente en la mejora de los servicios de la ciudad y sería una forma de financiar el inmenso gasto público en limpieza o seguridad que lleva aparejado la llegada de turistas a Cádiz».

La alcaldable de Podemos ha planteado también como «un objetivo prioritario» el control y ordenación de los apartamentos turísticos, para lo que pondrá en marcha «todos los recursos jurídicos del Ayuntamiento de Cádiz».

Liberato ha hecho estas propuestas en un encuentro mantenido este pasado viernes con el colectivo ciudadano Calle Viva, que viene reclamando propuestas que frenen las consecuencias negativas del turismo masivo.

Cabe recordar que Podemos, incapaz de tender la mano al resto de partidos de izquierdas, se presenta en solitario a las elecciones municipales en la capital gaditana. Liberato es la única candidata femenina de las once que se presentan a la Alcaldía.

Lo último en España

Últimas noticias