Podemos expulsa a su concejal en Palomares por unirse a Vox para echar a la alcaldesa socialista

Palomares del Río
Casa Consistorial de Palomares del Río, en Sevilla (AYUNTAMIENTO DE PALOMARES).
David García de Lomana

Podemos ha cumplido finalmente sus amenazas y ha expulsado de la formación morada a su única concejal en Palomares del Río (Sevilla), Reyes Reche, que se unió a PP, Vox y Ciudadanos (Cs) para mover de la silla a la alcaldesa socialista de la localidad, Ana Isabel Salguero.

El partido afirma que su concejal fue «advertida de las consecuencias» de unirse a la moción de censura impulsada por «la derecha y la extrema derecha». Así las cosas, y dada su «acción unilateral», la ejecutiva de Podemos Andalucía ha abierto un expediente sancionador contra la edil por actual «al margen» de la formación e incurrir en una «infracción grave» de los Estatutos de Podemos. La decisión ha sido respaldada por la dirección provincial.

Cabe recordar que los concejales de Cs, PP, Podemos y Vox del citado Ayuntamiento registraron el pasado 19 de abril una moción de censura destinada a desalojar del poder a la alcaldesa socialista y proclamar como nuevo regidor al portavoz municipal de la formación naranja y diputado provincial, Manuel Benjumea.

El Grupo socialista gobierna la localidad con cuatro ediles de un total de 13. Cs cuenta con tres, el PP con dos, IU con dos, Podemos con uno y Vox con otro.

El principal motivo esgrimido por los promotores de la moción era la licencia concedida por el Consistorio para la instalación de una gasolinera en la calle Loma Verdejana, muy cerca de las viviendas ubicadas en dicha vía, cuyos residentes se oponen frontalmente al citado proyecto privado, tal y como recoge el texto de la moción.

En este sentido, la incoación del expediente por parte de Podemos lleva aparejada la toma de medidas cautelares, como su cese como concejal de esta formación y, por consiguiente, «su pase al grupo de no adscritos en el Ayuntamiento en caso de no entregar su acta de concejal».

Para Podemos, Reche «ha roto de manera unilateral la línea política del partido morado» al subscribir una moción de censura «con la derecha y la extrema derecha». Podemos se desvinculó desde el primer momento de la moción y «así se le manifestó, que fue advertida de manera reiterada de las consecuencias que podrían acarrear la presentación de dicha moción».

«Desde Podemos mostramos nuestro más firme rechazo a la instalación de una gasolinera en el casco urbano de Palomares del Río, un proyecto contra el que seguiremos trabajando para impedir su culminación. Pero eso no implica, en ningún caso, avalar posiciones contrarias a la línea política del partido que hacen un daño objetivo a su imagen, que está absolutamente comprometido en la defensa de la democracia y que, por tanto, defiende el cordón sanitario, como en Francia, contra la ultraderecha que quiere despojarnos de nuestros derechos y libertades», concluye el comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias