Andalucía
Vaticano

El Papa acepta la renuncia del obispo de Cádiz Rafael Zornoza, investigado por pederastia

Zornoza estaba siendo investigado desde hace cuatro meses por el dicasterio de la Doctrina de la Fe

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional e internacional. Nací al periodismo en Abc, ayudé a fundar La Razón y viví en Las Provincias.

El Papa León XIV ha aceptado la renuncia del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, que había presentado hace 15 meses al cumplir la edad de jubilación de los prelado. Esta decisión papal se produce tras las acusaciones de abusos sexuales a un menor por parte del prelado cuando estaba en el seminario de Getafe.

Ha sido en el boletín del sábado, en que el Vaticano ha comunicado la aceptación de la renuncia de Rafael Zornoza por parte de León XIII, sin explicar los motivos de la decisión.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española (CEE) había informado de la renuncia en otro comunicado, en el que se aseguraba que el actual obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Darío Valdivia, ha sido designado como administrador Apostólico.

«El Santo Padre León XIV ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Cádiz y Ceuta presentada por S.E.R. Mons. Rafael Zornoza Boy, de conformidad con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.Al mismo tiempo, el Papa ha nombrado administrador apostólico «sede vacante» de la misma diócesis a S.E.R. Mons. Ramón Darío Valdivia Giménez, hasta ahora obispo auxiliar de Sevilla», reseñaba el texto de la Conferencia Episcopal Española.

El Vaticano abrió una investigación contra el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, de 76 años, por supuestos abusos sexuales continuados a un menor en la década de los noventa, cuando era sacerdote en Getafe (Madrid) y dirigía el seminario diocesano. La víctima presentó este verano una denuncia ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en la que detallaba los hechos y solicitaba medidas. Es el primer caso conocido en España en el que un obispo es investigado canónicamente por pederastia.

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha negado las acusaciones y ha anunciado la suspensión temporal de la agenda del prelado «para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo». Zornoza, que ha defendió do su inocencia, suspendió «temporalmente» su agenda para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo del que nadie sabía nada.

Como es obligación para los prelados, Rafael Zornoza puso hace 15 meses, al cumplir los 75 años, su cargo a disposición del Papa, pero por el momento y debido a la llegada del nuevo Pontífice no se había aceptado, informa Efe.

Por su parte, León XIV dijo al responder a una pregunta de los medios el pasado martes sobre el caso de Rafael Zornoza que «hay que permitir que siga la investigación» en el Vaticano y después, según concluya, llegarán «la consecuencias».